La Navidad más solidaria en Santiago

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Chus Iglesias y 16 personas más prepararon y sirvieron la comida y la cena

26 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las fiestas del Paluso cumplieron ayer 27 años desde que Chus Iglesias comenzó a celebrar la cena de Nochebuena y la comida de Navidad en su bar de Conxo. Tras el cierre del local, una carpa en la Alameda acogió ambas celebraciones, con las que no ha podido ni el covid. Ayer asistieron 80 personas, y en la noche del 24, una cien. Todos los que se acercaron pudieron comer, pero no a todos se les permitió quedarse en la carpa. En Nochebuena, 50 personas no vacunadas se llevaron la comida en fiambreras, y ayer otras dos sin inmunizar tampoco pudieron quedarse. Iglesias explicó que la seguridad de su equipo y de todos los comensales era «primordial».

En la cena de Nochebuena se sirvió entremeses, empanada, mejillones al vapor, langostinos, navajas a la plancha, bacalao con coliflor y carne con salsa. En la comida de Navidad se sustituyeron los dos últimos platos por paella y pollo en salsa. Además, hubo postres y dulces navideños.

XOAN A. SOLER

A las fiestas asistieron personas sin recursos, pero también muchas que viven solas y que el Paluso les permite superar la soledad estos días. Los bomberos acudieron a la fiesta con varios camiones para mostrárselos a los pequeños, y repartieron regalos. El equipo del Paluso está formado por 16 personas, además de Chus Iglesias, que se encargaron de preparar y repartir de los menús. Iglesias cree que la cantidad recaudada no cubrirá gastos, pero «no importa. Se completa con fondos propios», dijo.