La Nochebuena no da tregua a Santiago, con un nuevo récord de contagios de covid

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO

SANTIAGO

Cola en el hospital Clínico para realizar PCR sin cita previas
Cola en el hospital Clínico para realizar PCR sin cita previas Xoán A. Soler

Hay ya 2.696 positivos y 480 contagios detectados en un solo día; el número de hospitalizados baja a 21

24 dic 2021 . Actualizado a las 12:28 h.

El área sanitaria de Santiago y Barbanza continúa su ascenso imparable de casos de covid. Si el jueves se registró un récord de contagios, con 358 en un día, este día 24 la cifra se ha disparado a los 480 nuevos positivos, lo que supone el número más elevado desde que el coronavirus llegó a España. En esta detección influye también la mayor capacidad diagnóstica de los servicios sanitarios. Y es que cada vez se realizan más pruebas PCR. En un solo día fueron 2.695, casi un millar más que la jornada anterior. 

Hay en total 2.696 pacientes con infección activa, pero afortunadamente el porcentaje de hospitalizados es bajo. De hecho, según los datos del Sergas, se mantiene el número de pacientes en la unidad de cuidados intensivos del CHUS, cuatro, pero baja el de enfermos en planta, pasando en un día de 22 a 17. Hay por lo tanto 21 pacientes con covid en centros sanitarios. 

Desde que empezó la pandemia superaron el covid en esta área sanitaria 27.725 personas y fallecieron 381. Desde el 30 de noviembre no se registran muertos por covid en la gerencia compostelana. 

Todas las áreas sanitarias superan ya la tasa de positividad que recomienda la OMS para tener bajo control la pandemia, cifrada en un 5 %. La media está en un 14 % y en Santiago se supera el 12 %. Además, advierten los médicos, los síntomas de la variante ómicron se confunden con los de un catarro, por lo que los sanitarios avisan de que hay pacientes que van a los centros de salud siendo positivos. 

Para incrementar la capacidad de detección el Sergas habilitó desde el jueves nuevos puntos para hacer pruebas. Esta Nochebuena se mantiene aún hasta las 19 horas el punto para realizar PCR en el Hospital Clínico, pero el auditorio Vidal Bolaño, en el campus de la Universidade de Santiago, realiza desde el jueves autotest de saliva en horario de 14 a 20 horas para todos los que quieran acercarse. 

Además, desde este jueves también se hacen estos autotest en la estación de tren y en el aeropuerto Rosalía de Castro, eso sí, en este caso solo para viajeros, de nueve de la mañana a 21.30 de la noche. 

La incidencia acumulada supera ya los 250 casos por cien mil habitantes en casi todos los concellos del área metropolitana. Así ocurre en Santiago, con 453 contagios nuevos en siete días; en Ames, con 224, o en Teo con 57. Boqueixón, Oroso, Val do Dubra, Vedra, Trazo son otros de los municipios con esta incidencia. En O Pino baja a entre 125 y 250 positivos por cien mil, al igual que en Ordes, Arzúa y Melide. Negreira y Santa Comba también superan los 250 casos por cien mil. 

Centros educativos

Los colegios dieron vacaciones esta semana también con un récord de infecciones del actual curso: 264 casos entre personal y alumnado del centros de infantil, primaria, secundaria y FP del área sanitaria, con 21 aulas cerradas; donde más en el colegio de Pedrouzos (Brión) con 24 contagios y 3 aulas cerradas; y en el de Barouta (Ames) con 22 casos y ninguna aula cerrada. Hay además 6 positivos asociados a escuelas infantiles y 6 aulas cerradas.