El Consorcio de Santiago repite presupuesto de 9,1 millones e incrementa las ayudas a la rehabilitación

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Los miembros del consejo de administración del Consorcio de Santiago, en el Obradoiro antes de iniciar la reunión
Los miembros del consejo de administración del Consorcio de Santiago, en el Obradoiro antes de iniciar la reunión CEDIDA

La partida más voluminosa, 5,81 millones de euros, es la de dinamización cultural y turística, que incluye el sostenimiento de la Real Filharmonía y de la Escola de Altos Estudos Musicais

18 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El consejo de administración del Consorcio da Cidade aprobó ayer el presupuesto para el 2022, en el que las tres administraciones consorciadas aportan cuantías similares a las del ejercicio actual, si bien el importe total asciende a 9.171.032 euros. La Administración estatal aporta 4,55 millones de euros, la Xunta 2,78 y el Concello 1,39.

La partida más voluminosa, 5,81 millones de euros, es la correspondiente al programa de dinamización cultural y turística, que incluye el sostenimiento de la Real Filharmonía de Galicia y de la Escola de Altos Estudos Musicais. Le sigue el programa de rehabilitación, mantenimiento y recuperación urbanas, con 1,79 millones; y el de administración, dirección general, y mantenimiento y conservación del patrimonio propio, con 1,17 millones.

La inversión para la rehabilitación del tejido residencial del ámbito histórico será de 600.000 euros, lo que supone un incremento del 47 % respecto al presupuesto disponible el año que ahora concluye y del 79 % respecto al 2020. Se mantendrá la línea de ayudas del programa Terémanter para el mantenimiento de las envolventes exteriores y la rehabilitación de las carpinterías de madera y rejas de los edificios de titularidad privada, y fomentará las intervenciones para el ahorro energético.

En el capítulo de conservación de los monumentos de la ciudad histórica, el presupuesto incluye el inicio de la rehabilitación de la fachada noble del Pazo de Raxoi, que incluye la mejora de la eficiencia energética del edificio, al tiempo que se continuará con los trabajos de sustitución de las cubiertas para evitar las filtraciones de agua de lluvia. En cuanto a los edificios de los que el Consorcio es titular, se avanzará en la sustitución de las cubiertas del Palacio de Congresos y se instalará la cubierta telescópica de la piscina del Multiusos Fontes do Sar. E programa «A pedra que pisas» de mantenimiento del enlosado recibirá 194.000 euros.