Los 45 casos de VIH en la provincia de A Coruña del 2020 representan el mínimo en 17 años

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

JOSE PARDO

Saúde Pública confía tener bien controlada esta dolencia para el año 2030. Cáritas detecta mujeres que, por el covid, mantienen prácticas sexuales de riesgo extremo

14 dic 2021 . Actualizado a las 00:20 h.

Los hospitales de A Coruña, Santiago y Ferrol declararon 45 nuevos casos de VIH (virus de inmunodeficiencia humana, causa de sida) en el 2020, sobre un total de 105 en Galicia. Ha sido el año con menos casos desde que comenzó el nuevo sistema de información de los diagnósticos de esta infección, iniciado en el 2004. En estos 17 años se contabilizaron 1.406 nuevas infecciones en la provincia, y 3.030, en Galicia.

El más reciente informe de la Dirección Xeral de Saúde Pública, difundido este mes, señala que, en este período, y en comparación con el resto de Galicia «A Coruña presenta, case sempre, incidencias anuais por riba da media de cada ano». Rogelio Lema, epidemiólogo de la Consellería de Sanidade, sostiene que es así «por ser la provincia donde se concentra más población urbana». Solo en el 2004, 2006 y 2008 hubo algunos positivos más en la de Pontevedra.

Pero no siempre ocurrió así. Los primeros casos de VIH en la provincia se declararon en los complejos hospitalarios de A Coruña y Ferrol en 1985, y en Santiago en 1986. Desde entonces, y hasta el 2019, ambos incluidos, ascendieron a 1.034 casos de sida en el hospital de A Coruña, 427 en el de Santiago y 374 en el de Ferrol, según datos oficiales de Sanidade. Entre 1984-1990 la provincia de Pontevedra detectó más casos, el 45 % del total gallego, frente al 32,8 % de A Coruña, que le seguía en incidencia. El registro 2004-2020 revierte esa situación: el 46,4 % en la provincia coruñesa y el 35 % en la pontevedresa, apuntan los datos oficiales.

Rogelio Lema resalta la tendencia decreciente que se observa desde el año 2012, cuando se alcanzaron 108 nuevas infecciones de VIH en la provincia y 225 en Galicia, cifras máximas del actual registro. Sanidade trabaja para alcanzar el objetivo marcado por la OMS para el 2030, y que ese año este problema de salud esté bien controlado y deje de ser preocupante. Por eso, en el 2022 la consellería se propone «tratar de reducir el retraso que se observa en el diagnóstico. Porque esta infección cursa sin síntomas y evoluciona lentamente durante años. Ahora el mayor número de casos está en personas con edades entre 20 y 50 años y muchas son difíciles de detectar porque no acuden con regularidad a controles de consultas médicas», sostiene Lema.

A quienes se diagnostican se les ofrece un tratamiento efectivo, y gratuito, que se dispensa en la farmacia de los hospitales públicos de A Coruña, Santiago y Ferrol, resalta este experto.

Destaca asimismo la colaboración de entidades de la sociedad civil con para apoyar con diversas iniciativas y servicios, entre ellas facilitar test rápidos de diagnóstico, a personas que se tratan o que pertenecen a grupos considerados de riesgo. Cita al Comité Antisida Casco de A Coruña, Ecos de Sur, la asociación Católica Acem, Cáritas Diocesana de Santiago, Médicos del Mundo, o colectivos de LGTBI.

Rogelio Lema insiste en «dar visibilidad al problema del sida, pues es una infección importante, que aún no se ha eliminado, con más pacientes cada año, por los nuevos diagnósticos y porque el 2020 finalizó con 5.725 personas a tratamiento en Galicia».

Cáritas detecta mujeres que, por el covid, mantienen prácticas sexuales de riesgo extremo

En una reciente reunión con el conselleiro de Sanidade, profesionales de Cáritas Diocesana de Santiago le advirtieron que «detectamos como a raíz del covid, para muchas mujeres bajó la prostitución, que era su principal fuente de ingresos, y se ven obligadas a mantener prácticas sexuales de riesgo extremo, incrementando muchísimo las enfermedades de transmisión sexual», afirma Patricia Camiña, psicóloga de la entidad. Cáritas mantiene en la diócesis compostelana el proyecto Corazón Vermello y el programa Vagalume, orientados a apoyar a personas con VIH y colectivos en riesgo de exclusión. Además, realizan la prueba rápida de VIH por cribado de saliva y «hemos tenido bastantes llamadas para hacerla, sobre todo en la pandemia, pues por miedo a acercarse a los hospitales se buscaban otras alternativas», agrega Patricia.

«Otra pandemia»

La Cruz Roja mantiene sus campañas de sensibilización en la provincia, que incluyen información directa en centros de enseñanza y otras iniciativas, indica Leticia Martínez, responsable de marca y comunicación provincial. Insisten en que el VIH y el sida «es otra pandemia con la que convivimos desde hace 40 años, y en la que sus víctimas han enfermado y fallecido siendo objeto de estigma y discriminación por parte de la sociedad en muchas ocasiones».