Santiago pone risas a la Navidad y mucha música: de bandas tributo a Nil Moliner

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

MONICA IRAGO

La oferta cultural se incrementa a partir de esta semana incluyendo clásicos como «El Cascanueces» y «El lago de los cisnes», circo y un festival de magia

12 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Santiago recupera el pulso cultural esta Navidad con múltiples propuestas después de la escasa oferta de hace un año debido a las restricciones existentes. La música y el humor tienen especial peso desde esta semana en la agenda diseñada, sin olvidarse de clásicos de esta época, como la danza, la magia y el circo.

La carcajada está asegurada de la mano de cinco actores y monologuistas gallegos de referencia. Carlos Blanco y Xosé Touriñán actuarán los días 18 (20.00 horas) y 19 (17.00 y 20.00 horas) en el Auditorio de Galicia para ofrecer Somos criminais 3. Como es habitual, la buena entrada ya la tienen asegurada, con muy pocos tiques disponibles para la primera de las jornadas. Para los que se queden con ganas de más sonrisas, el otro día marcado en el calendario es el 28. La cita es con David Amor, Javier Veiga y Rober Bodegas y Esfínter (un espectáculo para pechar o ano), en el que repasarán en clave de humor su último año.

 La banda sonora de esta Navidad compostelana es muy ecléctica. No falta la mirada nostálgica, con bandas tributo que traerán los éxitos de Queen, ABBA, Michael Jackson, Joaquín Sabina y Metallica, pero también para los éxitos actuales, como los que pondrá Nil Moliner. No faltarán tampoco las propuestas de música clásica, con la Filharmonía, la Orquestra Sinfónica de Galicia y la propuesta del concierto de año nuevo de Johann Strauss.

Festival Mundo Tributo

El Palacio de Congresos y Exposiciones será uno de los escenarios de referencia para aquellos que quieren echar la vista atrás con el Festival Mundo Tributo desde el 17 al 19. Actúan Remember Queen, incluyendo un homenaje a la figura de Freddie Mercury; Euro Abba, para trasladar al espectador a un concierto de la banda sueca; y Michael Legend, con un total de doce personas en escena para recordar a Michael Jackson. Hay posibilidades de conseguir un bono para las tres citas, además de entradas individuales.

Los seguidores de Sabina también podrán repasar sus éxito como Y nos dieron las diez, Princesa y 19 días y 500 noches este viernes en la Sala Capitol con La Penúltima, una banda de Lugo que, con la voz de Carlos García-Boente, avalada por Pancho Varona y Antonio Garci?a de Diego. No será la única cita en este escenario, el 9 de enero, será el turno de Metalmanía, para recordar a Metallica. En este caso, tiene una característica especial: es un espectáculo pensado para todas las edades, acercando también el mundo del rock a los más pequeños.

Los éxitos del momento llegarán con Nil Moliner, que acaba de lograr el doble disco de platino con su último trabajo. Su concierto está previsto el próximo domingo en la Capitol.

Por otra parte, el jueves 16 regresan uno de los clásicos de Navidad en Santiago con su música: Tony Lomba & Elio dos Santos. Estarán con su A la mierda tour en Sónar. Y si ya hay otros que se están convirtiendo en tradición recalar en esta época navideña en tierras compostelanas son Xabier Díaz & Adufeiras do Salitre, que ofrecerán su concierto el 26 en la Capitol. La banda Os Barbitúricos, por su parte, celebrarán la Navidad con un concierto el día 17 en la Casa das Crechas, donde los domingos seguirá sonando el jazz de Sumrrá.

Martina Miser

Música clásica y ballet

Los amantes de la música clásica también tienen donde elegir. El viernes la Orquesta Sinfónica de Galicia ofrecerá un concierto, a las 19.00 horas, acompañada por la cantaora Marina Heredia para abrir la programación navideña del Gaiás. Por su parte, la Filharmonía tiene dos citas en el Auditorio de Galicia, la primera esta semana y el siguiente el Concerto de Reis, el día 5, con Claudio Constantini como bandoneón. Antes, el día 26, está previsto en el Palacio de Congresos un repaso por el Concierto de Año Nuevo de Strauss.

Si hay un tiempo para el ballet en Santiago, ese también es la Navidad. El Ballet Nacional Ruso estará durante dos jornadas esta semana en el Auditorio Abanca, el miércoles con El lago de los cisnes y al día siguiente con El cascanueces. Habrá una segunda oportunidad de disfrutar de disfrutar de este último espectáculo, en este caso el 23 de diciembre, en el Palacio de Congresos, con el Royal Russian Ballet. Y no solo hay danza clásica, la contemporánea estará presente el próximo sábado en la Cidade da Cultura.

 Y como no, en esta programación prevista para la próxima semana tampoco puede faltar la magia. En este caso, llegará con la quinta edición del Galicia Magic Fest. Están fijadas dos funciones el día 29 en el Auditorio Abanca. Por su parte, el circo navideño llegará el 3 de enero, a las 18.00 horas, al museo Gaiás con la compañía La Fiesta Escénica.

La solidaridad presente con las galas en favor del Paluso y de Tierra de Hombres

La Navidad también es tiempo de solidaridad y, tras un año sin Gala Paluso, regresará el próximo día 21 en la Sala Capitol, aunque este año será un poco diferente, anuncian desde el Coro da Ra, entidad que impulsa esta actividad. De esta forma, la formación vocal se convertirá en la protagonista y tendrá como invitados a Andrea & The Black Cats, Gloria Pavía, Tomás Porteiro y Aparato. Los tiques ya están disponibles e incluyen una aportación de cinco euros.

Por su parte, el Auditorio Abanca acogerá el día 18 la séptima edición de la gala de Danza en favor de Tierra de Hombres. Participarán la academia LoDanzas, Sirilia Dance Center y Konafro. También hay fila cero para colaborar.