El Pazo de Raxoi recibe tres millones para su remodelación interna

E.Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El edificio también recibe fondos para el acondicionamiento de la fachada principal

11 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El delegado del Gobierno, José Miñones, informó ayer en el Pazo de Raxoi de las ayudas estatales para proyectos vinculados al turismo y al mantenimiento de la ciudades patrimonio. Precisamente, una de las más cuantiosas, de tres millones de euros, corresponderá a la rehabilitación integral para este edificio. El proyecto solucionará sus graves problemas de accesibilidad, ya que la instalación de un ascensor no es suficiente para adaptar este edificio. También mejorará su seguridad y sostenibilidad fomentando el ahorro energético.

Estas ayudas complementarán la intervención ya en marcha para reponer el tejado de Raxoi, un trabajo que está muy avanzado y que permitirá frenar el deterioro de la cubierta, provocada en buena parte porque desde este lugar se tiraron durante años los fuegos artificiales de las Festas do Apóstolo. A esta mejora se sumará en el 2022 la restauración de la fachada de Raxoi y el acondicionamiento del salón de plenos, ya que la estancia en la que ahora toma acuerdos la corporación correspondía al área de personal. Con el nuevo proyecto se busca superar la provisionalidad de este espacio, que funciona para este cometido desde hace décadas. Ambas intervenciones costarán en torno a 450.000 euros.

Además de las ayudas ya comprometidas, el Ministerio de Transportes ha incluido en su programa inversor los proyectos del aparcamiento disuasorio de Meixonfrío y el plan para dotar a la ciudad del centro logístico de distribución de mercancías, también diseñado en este barrio del norte. Ambas iniciativas superaron el primer corte de selección de Transportes, que solamente permitió presentar dos proyectos, que en el caso compostelano tienen un presupuesto que ronda los siete millones de euros. Aparte de estas iniciativas, Santiago aspira a conseguir más fondos de financiación europea en las áreas de vivienda, rehabilitación y medio ambiente.

Sobre este último campo se pronunció expresamente Bugallo al destacar la iniciativa de rehabilitación del cinturón verde que rodea a la ciudad histórica. «Esta é unha oportunidade importante para facer actuacións que de outra forma se demorarían moitos anos», reconoció.