Santiago lidera la recuperación de los principales aeropuertos peninsulares

s. lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

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Sandra Alonso

Solo los de Menorca, Tenerife Norte e Ibiza mejoran los registros de Lavacolla

07 dic 2021 . Actualizado a las 07:47 h.

La reactivación turística que Santiago experimentó este verano, con cifras de ocupación hotelera que en algunas jornadas de agosto y septiembre superaron incluso las de la última campaña estival anterior a la pandemia, no se explica sin la recuperación de la actividad comercial en el aeropuerto. Lavacolla aceleró su desescalada y cerró en julio y agosto el séptimo mejor verano de su historia, para situarse entre los aeropuertos con mayor evolución en lo que va de año. Esa dinámica se está consolidando este otoño y la terminal compostelana ya es la que más tráfico gana entre las principales de la península respecto a sus registros anteriores al covid. Solo los aeropuertos insulares de Menorca, Tenerife Norte e Ibiza mejoran la tendencia del de Santiago en los diez primeros meses del año en relación al mismo período del 2019.

Los 1,3 millones de viajeros que pasaron por el Rosalía de Castro entre enero y octubre suponen un 48 % menos que el acumulado en esos meses durante el 2019. Ningún otro aeropuerto peninsular de los que antes de la pandemia superaban los 2 millones de pasajeros anuales baja este año del umbral del 50 % de merma de tráfico comercial respecto a sus cifras del 2019. Madrid-Barajas, por ejemplo, se situó en los diez primeros meses de este 2021 con una caída del 65,5 % en relación a sus últimos registros prepandemia. Y peor todavía es el caso de Barcelona-El Prat, con un recorte del 68,5 %. También superan el umbral del 60 % las terminales de Alicante (65,4 %) y Bilbao (60,2 %), y lo rondan en Sevilla (59,9 %) y Málaga (59,7 %). Incluso los insulares de Tenerife Sur (67,6%) y Lanzarote (60,2 %) perdieron hasta noviembre más del 60 % del tráfico comercial que tenían en el 2019. En todos los aeropuertos citados, parece evidente que las restricciones en los vuelos internacionales explican, en mayor o menor medida, que su recuperación esté resultando más atenuada, por el peso del turismo en su actividad.

También Santiago pagó ese peaje en verano, aunque la contención de la oferta exterior es menos determinante en una temporada de invierno en la que las aerolíneas incrementarán en un 10 % las plazas a la venta respecto al 2019, un refuerzo con especial incidencia en los enlaces con Madrid, coincidiendo con la entrada en servicio del AVE el día 21.

La terminal de carga, de récord

Con todo, la reactivación comercial de Lavacolla se queda muy lejos del despegue de su terminal de carga, que lidera el crecimiento entre el medio centenar de aeropuertos de la red de Aena, con datos que superan con creces los del 2019. En los diez primeros meses del año movió un 52,4 % más de toneladas de mercancías que en el mismo período prepandemia. Es cierto que Santiago crece en pleno bum del sector logístico, pero también lo es que esa coyuntura beneficia a todos.

Vueling retoma el enlace de Zúrich y TAP olvida el de Lisboa

El panel de vuelos del Rosalía de Castro acumula estos días mejores noticias en lo que atañe a la campaña de invierno que para nutrir las altas expectativas depositadas en el verano Xacobeo del 2022. Con el viento de cola que siempre traen las vacaciones navideñas, incorporará estos días nuevos enlaces exteriores. Vueling ya recuperó el domingo el vuelo semanal que operará con Zúrich, una ruta que amplía las muy demandadas conexiones suizas de EasyJet con Ginebra y Basilea. Y Transavia retomará el próximo día 17 los enlaces con París (Orly), una ruta estacional que ya atendió entre el 22 de octubre y el 14 de noviembre. En esta ocasión, la aerolínea del grupo Air France-KLM operará seis vuelos muy ligados a los desplazamientos por las fiestas, con salidas todos los viernes y domingos hasta el 2 de enero.

Así, Santiago contará en estas semanas de Navidad con doble servicio directo con París, ya que la oferta de Transavia se suma al enlace semanal que Vueling opera con la capital francesa.

Por contra, la de cal llega, una vez más, de la mano de TAP Portugal, que en el enésimo giro a sus propias previsiones vuelve a prescindir sin fecha de la conexión con Lisboa. El rescate del enlace directo con Galicia que la aerolínea suprimió en el otoño del 2018, cuando canceló los vuelos desde A Coruña y Vigo, estaba previsto en Lavacolla para la primavera del 2019. Una vez que la pandemia frustró ese plan, la compañía fue encadenando nuevos anuncios y aplazamientos hasta que hace unos meses comenzó a despachar billetes para iniciar las operaciones a finales de marzo del 2022, coincidiendo con el inicio de la próxima temporada de verano y, eso sí, rebajando a una sola frecuencia diaria las dos que inicialmente había comprometido. Pero desde hace unos días, sin mediar información de nuevos planes por su parte, TAP ha eliminado de su web el vuelo Santiago-Lisboa.