La pandemia da un respiro al empleo

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Más de 3.300 personas dejaron las listas del paro en el último año en el área de Santiago

02 dic 2021 . Actualizado a las 22:01 h.

Basta echar la vista atrás para recordar que, en noviembre del 2020, la pandemia tenía contra las cuerdas a muchos establecimientos comerciales y hosteleros de la ciudad. Los trabajadores de ambos sectores, que aglutinan un elevado número de empleos en Santiago y buena parte del área de influencia de la capital gallega, engordaron las listas del paro hasta sumar casi 16.000 personas. Un dato alarmante que todavía fue más preocupante teniendo en cuenta los cientos de trabajadores que estaban sujetos a un ERTE. Un año después, con los datos de contagios al alza y dudas acerca de cómo afectarán los próximos protocolos contra el covid al empleo hasta finales de año, el balance es positivo.

El desempleo bajó en el último año en todos los municipios de las comarcas del área de Santiago, salvo en Boimorto, donde creció en ocho personas. En el conjunto de los 25 ayuntamientos del área, el pasado mes de noviembre se cerró con 3.312 desempleados menos de los que había en el mismo mes del 2020. Especialmente llamativos son los 1.571 parados menos en la capital, y los 310 y 260 menos de Ames y Teo, respectivamente. Otros dos ayuntamientos del área, Padrón y Ordes, acabaron noviembre con más de cien parados menos que en el último año. Concretamente, Padrón 126 menos, y Ordes, 149.

Si la comparativa anual es positiva, la mensual no lo es tanto. Solo en 8 de los 25 municipios del área se registraron menos parados este noviembre con respecto a octubre. En relación al último mes, el paro bajó en Negreira (-22), Santiso (-2), Santa Comba (-19), Padrón (-17), Frades (-1), Ordes (-6), Brión (-4) y Teo (-25). En Ames, Val do Dubra y Vedra no hubo movimientos, y en los demás subió el desempleo.