Malestar en Dodro por recortes puntuales en Servicios Sociales

Uxía López Rodríguez
uxía lópez DODRO / LA VOZ

SANTIAGO

ALVARO BALLESTEROS

Vacaciones y bajas reducen atención de ayuda en el hogar y educadora familiar

02 dic 2021 . Actualizado a las 08:30 h.

Malestar entre algunos usuarios de los Servicios Sociales de Dodro por la reducción, en algún caso, de las horas de ayuda en el hogar por vacaciones del personal y, en otros, por la supresión de la atención de la educadora familiar debido a la baja por maternidad de la misma, situación que ha denunciado el grupo del PP. Una familia usuaria del servicio de la educadora familiar denuncia, además, la eliminación de las horas que prestaba una psicóloga.

El edil de Servizos Sociais e Benestar, Xoán Bautista Mariño, asegura que el Concello no tiene recursos para realizar sustituciones de personal durante vacaciones o bajas médicas, pero que, en cualquier caso, «continuamos traballando cos expedientes da educadora familiar para atender da mellor maneira posible» ese servicio, con otro personal del departamento, asegura.

«A educadora ten os seus dereitos e non ten culpa de nada, pero sabíase con tempo o da súa baixa e non fixeron nada para manter o servizo, que espero que se retome», señala una familia usuaria.

El concejal explica que, pese a estas situaciones puntuales, el Concello incrementó las horas del servicio de ayuda en el hogar hasta 2.305 horas al mes, lo que supone 475 horas más que cuando el asumió el área de Servicios Sociales. También afirma que «cando nós chegamos ao goberno atopámonos con que o PP deixara sen renovar o contrato coa empresa de axuda no fogar. Ante isto, e en plena pandemia, tivemos que botar man da situación, reorganizar e atender á xente con persoal que nunca antes tivo Servizos Sociais e Benestar». Añade Xoán Bautista Mariño que «iniciamos e rematamos, ata agora, nin máis nin menos que 3 procesos selectivos só neste departamento, aos que se presentaron ducias de persoas e logramos incorporar con rapidez ás elixidas polos tribunais, despois dos preceptivos exames e mérito». 

El Concello incluso incrementó, señala el concejal, el personal al incorporar una trabajadora social más a media jornada, gracias a una ayuda de la Diputación, para apoyar el servicio y poner en marcha programas como el de Dodro Escoita, «tan agradecido polas máis de 500 chamadas á veciñanza nesta época de pandemia». Asimismo, habla de que «como non había bolsa de traballo para atender mellor á xente ante imprevistos que sempre se dan, lanzamos unha nova convocatoria e bases de formación dunha bolsa de emprego para contratacións laborais temporais de auxiliar de axuda no fogar en proceso».

Finalmente, Xoán Bautista Mariño explica que en Servicios Sociais les gustaría «contar con máis persoal de reforzo dentro e fóra das dependencias, pero temos recursos limitados e hai competencias que non son municipais». En concreto, menciona el servicio de psicología y dice que se estaba prestando «de maneira irrregular» por el anterior gobierno, por lo que no fue posible renovarlo. Xoán Bautista añade que Padrón, Rois y Dodro disponen de un Centro de Información a la Mujer y que está el sistema público del SERGAS al que puede dirigirse la población de Dodro en caso de necesitar atención psicológica.