Las obras de la futura Facultade de Farmacia de Santiago comenzarán por el aulario

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

El concurso de ideas del proyecto establece su ejecución por fases

01 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El diseño de la Facultade de Farmacia saldrá del concurso de ideas convocado en noviembre por la USC, que cerrará el proceso de recepción de solicitudes en febrero. Sea cual sea la opción elegida, uno de los criterios que se tendrá en cuenta es la entrega por fases de las obras, correspondiendo la primera de ellas al aulario. Así lo destacaron ayer el rector de la USC, Antonio López, y el decano de Farmacia, Francisco Otero Espinar.

El concurso de ideas prioriza las obras de Farmacia y establece que las dependencias para Enfermería, que ocuparán el mismo edificio, deben tener un diseño integrado. Su construcción también podrá licitarse de forma conjunta, pero solo si se puede ejecutar en un plazo de cuatro años. Entre los criterios establecidos en el concurso de ideas destaca la búsqueda de la funcionalidad, con dependencias polivalentes de fácil adaptación a las necesidades de la formación universitaria y de los espacios para la investigación. Además, primará la elección de diseños sostenibles que busquen el aprovechamiento de la luz natural, con un modelo basado en la salud, la seguridad y la salubridad.

Las aulas serán de cuatro tipos. Las expositivas tendrán capacidad para 150 personas. Las aulas seminario estarán diseñadas para 80 estudiantes pero divisibles en dos áreas con 40 plazas cada una, mientras que las aulas de máster serán espacios de docencia con capacidad para veinte personas. También habrá un aula denominada Cofano-Bidafarma, o de simulación de Farmacia, con espacio para la docencia y otro para laboratorio. Y todas ellas deberán estar adaptadas para enseñanza presencial, a distancia y mixta, con sistemas de grabación y emisión en streaming. Igualmente deberán ser muy versátiles, permitiendo, por ejemplo, que las aulas expositivas puedan transformarse en espacios para seminarios y aulas modulares. El diseño del área de Farmacia deberá incluir 17 laboratorios.

En cuanto a la biblioteca y zona de lectura, la apuesta arquitectónica pasa por un espacio único para alumnado y profesorado de todas las titulaciones. Esta unidad también se plantea para el personal administrativo.

La Facultade de Farmacia formará parte del Centro de Ciencias da Saúde, que también incluye, junto a la Facultade de Enfermería, un centro de investigación y una planta de biomasa para dar servicio a varios edificios del Campus Vida.

La calle Elisa e Jimena Fernández de la Vega, lista al concluir las obras de urbanización

A la necesidad de que el alumnado de Farmacia pueda ocupar en el menor tiempo posible las instalaciones se refirieron ayer el rector de la USC, Antonio López, y el Decano de Farmacia, Francisco Otero, durante la visita a los terrenos del futuro Centro de Ciencias da Saúde, cuya urbanización está ya lista. También está decidido el nombre de una de sus calles, bautizada como Elisa e Jimena Fernández de la Vega. Su elección, según destacó López, supone un «un magnífico recoñecemento a dúas figuras que abriron un novo camiño para as mulleres nos estudos de medicina e na investigación».

Con la apertura de esta calle y la ampliación de la rúa Lope Gómez de Marzoa queda lista la red viaria del Centro de Ciencias da Saúde, cuyo presupuesto ronda los 30 millones de euros y para los que la USC negocia fondos el marco del Plan de Infraestruturas que las universidades negocian con la Xunta.

La superficie total incluida en este proyecto de la USC es de 13.770 metros cuadrados, divididos en dos parcelas. De ellos, una pequeña parte está destinada a un área de aparcamiento para 350 automóviles y bicicletas.