Piden a parejas que prevean casarse apoyo para personas con cánceres hematológicos en el Clínico de Santiago
SANTIAGO

El 29 y 30 de enero un evento en el Gaiás recaudará fondos para humanizar la asistencia al colectivo en el hospital
01 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.La Asociación Galega de Transplantados de Medula Ósea (Asotrame) confía implantar en breve en el CHUS el proyecto Arte e Emocións. Su objetivo es contribuir a que las personas ingresadas por cánceres hematológicos tengan una mejor estancia, a través de la música, pintura y otras actividades artísticas. Esta iniciativa ya se realiza en el hospital público de A Coruña y, debido a su buen funcionamiento, pretenden ampliarla a Santiago, explica Mario Álvarez Rodríguez, vicepresidente de Asotrame y su coordinador en Santiago.
Para impulsar ese proyecto se destinará la recaudación del evento Wedding Pack solidario. Cásate no Camiño. Se celebra el 29 y 30 de enero en el Gaiás. Ofrecerá la fusión de «amor, cultura, arte, artesanía, moda, música, gastronomía y solidaridad», según se avanzó en su presentación, en el Concello, que respalda este acontecimiento. «Esta é unha desas cousas na vida que unha di que paga a pena», valoró Mila Castro, edila de Políticas Sociais.
En la presentación, estuvieron además Rosa Echevarría y Dani Ríos, quienes colaboran con el voluntariado de Asotrame y promueven I'TICS (Institución Turística, Inclusiva, Cultural e Social sen ánimo de lucro), que organizará el evento del Gaiás. Se invita especialmente a personas que deseen casarse en el 2022 o en el 2023. Allí podrán contactar con diversas empresas, que les ofrecerán servicios y productos para su boda. Las empresas abonan una cuota por participar y la recaudación se destinará para el citado proyecto Arte e Emocións de Asotrame, para que pueda ser realidad en el CHUS.
Mila Castro resaltó que es un proyecto pionero en la sanidad pública, y que se propone humanizar la asistencia.
Piso para pacientes
Asotrame es también una asociación sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo apoyar a pacientes que sufren cánceres hematológicos y a sus familias, informar y sensibilizar sobre la donación de médula ósea y colaborar en proyectos de investigación contra esos tumores.
Maio Álvarez, coordinador de Asotrame en Santiago, avanza que en breve inaugurarán en O Castiñeiriño un piso, con espacio para apoyar a dos familias de pacientes de esas dolencias ingresados en el CHUS.