El Camino de Invierno y la Sinfónica dan la bienvenida en el Gaiás a la Navidad

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

cedida

El 17 de diciembre comienza el programa navideño de la Cidade da Cultura

29 nov 2021 . Actualizado a las 08:18 h.

Como un copo de nieve, el espíritu navideño está a punto de caer sobre la Cidade da Cultura. La programación del Nadal no Gaiás arrancará el próximo 17 de diciembre con la apertura de una instalación en el Museo a cargo de la reconocida artista Ana Inés Jabares-Pita y un concierto de la Orquestra Sinfónica de Galicia con la participación de la cantaora Marina Heredia.

La Consellería de Cultura ha dado a conocer este fin de semana los pormenores de una programación que incluye música, teatro, arte, magia, y, por supuesto, la tradicional iluminación navideña que como siempre ambientará tanto el interior como el exterior del complejo. Su diseño incluye un gran árbol de luces led en la cumbre del Bosque de Galicia que será visible desde diversos puntos de la ciudad. Estas son las principales actividades diseñadas por la Xunta para el Nadal no Gaiás.

Instalación artística

«O marabilloso Camiño de Inverno». La diseñadora, dramaturga, escenógrafa y directora Ana Inés Jabares-Pita transformará el Hall de Tirantes del museo a través de una composición de bolas de nieve a escala humana con varias escenas representativas de este itinerario jacobeo, lo que permite realizar un recorrido con paradas en lugares emblemáticos. Los visitantes podrán pasear entre las bolas como si se sumergiesen en un bosque, una representación de un paisaje mágico que también tiene ambientación con puntos de luz. El árbol contará con una decoración en la misma línea de la instalación, con bolas transparentes que tendrán un contenido que simboliza las etapas del Camino.

música

Marina Heredia y la Orquesta Sinfónica de Galicia. El arranque de la programación navideña del Gaiás será, además de visual, sonoro. La Orquesta Sinfónica de Galicia ofrecerá a las 19 horas del próximo 17 de diciembre un concierto bajo la batuta de José Trigueros en el que participará la cantaora Marina Heredia. El concierto tendrá una duración de una hora y desarrollará un programa compuesto por obras de Federico García Lorca y Manuel de Falla. El precio del concierto es de cinco euros y el aforo está limitado a 326 localidades.

circo

Osos polares animatrónicos. La compañía La Fiesta Escénica propone para el 3 de enero un espectáculo con una escenografía especialmente diseñada y construida para llevar la magia del circo y la Navidad al espacio escénico. En él se podrán ver sus famosos osos polares animatrónicos, animales artificiales creados específicamente para las pistas de circo y con apariencia y movimiento realista. La entrada vale 5 euros.

teatro

«Os trasnos do Nadal». El 18 de diciembre está previsto el espectáculo Os trasnos do Nadal, un cabaré centrado en la temática navideña con siete elfos en escena que contarán como es su vida con Papá Noel y cómo solucionar un despiste del Reno Rodolfo, que se los ha olvidado en la Cidade da Cultura. La entrada es gratuita previa inscripción en la web de Gaiás.

magia

Talleres y espectáculo final. La compañía Magia en la manga propone talleres las tardes del 22,23, 28 y 29 de diciembre y un espectáculo el día 27 centrados en la relación entre la magia del Camino y la Navidad. Para los talleres (3 euros) hay que ser mayor de 6 años. La entrada a Ilusións no Camiño cuesta 5 euros.