El Concello de Santiago ejecutó hasta septiembre solo el 9,8 % de la inversión real presupuestada

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

El gobierno local gastó apenas 3,6 millones en los nueve primeros meses

25 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El trámite presupuestario en el Concello ha comenzado con mal pie, si la pretensión real de gobierno y oposición es consensuar las cuentas del próximo año, con una cifra global de 126,9 millones. Mientras la edila de Facenda, Marta Abal, proclamó ayer que «nós xa fixemos o primeiro achegamento á oposición» y pidió a esta que «non busque escusas» para no entregar ya sus propuestas, la portavoz del BNG, Goretti Sanmartín salió al paso del emplazamiento realizado por el socialista Sindo Guinarte al pedir a la oposición voluntad de diálogo y le espetó que «o goberno ten vontade cero» de negociar, al tiempo que calificó de «insuficiente» la documentación entregada por Abal en el primer contacto, mantenido la semana pasada, al no incluir las partidas desagregadas de gasto.

Además, la escasa ejecución del presupuesto del 2021, cuyo balance se conoció ayer, sirvió para aumentar el calibre de las críticas a la gestión económica del gobierno local, en una primera reacción por parte de Compostela Aberta y del BNG. En concreto, el Concello solo ha sido capaz de ejecutar en los primeros nueve meses de este año el 9,83 % de los 37,5 millones de euros del capítulo de inversiones reales. Es decir, este gasto ha sido de apenas 3,6 millones, lo que María Rozas, de CA, califica de «moi alarmante», al igual que el estado de ejecución de otros capítulos, como el de transferencias de capital, que es del 4 %, o el total del presupuesto de gastos, que solo llega al 36 %. Rozas considera «inaceptable» la ejecución en apartados como el de las Áreas de Rehabilitación Integral, «nin un só euro dos 4,5 millóns orzamentados»; en el área de Muller, con el 6 % de lo previsto; el 9,7 % en promoción del deporte; o el 37 % en reparación y mantenimiento de colegios. La edila de Compostela Aberta denunció la «dinámica escurantista» del gobierno local, y asegura que «casualmente» incluyó este punto en el orden del día del pleno de hoy después de que su grupo pidiera por registro el estado de ejecución trimestral del presupuesto. «É unha obriga legal que o goberno estaba incumprindo dende hai un ano», afirma, además de criticar la falta de detalle del informe entregado.

Por su parte, Goretti Sanmartín tachó de «pésima» la gestión del gobierno de Bugallo, que «repercute negativamente na economía local», tras citar la escasa ejecución presupuestaria, la presión fiscal —«Santiago encabeza o ránking galego»— y el «incumprimento, todos os meses, do prazo de 30 días de pago a provedores». Sanmartín dijo que el gobierno ya sabe lo que tiene que hacer si quiere el apoyo de su grupo a los presupuestos: citó el mantenimiento de las ayudas a los sectores más afectados por el covid, a los perjudicados por las obras «interminables» como las de Concheiros, y desgranó las prioridades incumplidas de años anteriores. Pero la portavoz nacionalista cree que Bugallo tiene su propia hoja de ruta: «Ir a unha cuestión de confianza, o resto é un brinde ao sol e propaganda mediática».

Pago fraccionado de tributos para dar facilidades al contribuyente

El gobierno local lleva al pleno ordinario de hoy la modificación de la ordenanza general tributaria, que introduce el pago fraccionado hasta en nueve cuotas en el IBI, el IAE, el impuesto de vehículos y las tasas de utilización y aprovechamiento del dominio público. A elección de los contribuyentes cuando se adhieran al sistema —hay que notificarlo antes del 1 de febrero de cada ejercicio— se podrán pagar, con un importe mínimo de 10 euros cada entrega, en tres plazos, siempre el día 5 de cada mes (julio, septiembre y noviembre); en cinco (marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre) o en nueve (de marzo a noviembre). Los recibos serán domiciliados y sus titulares no podrán ser deudores del Concello.