El presupuesto municipal de Santiago para el 2022 crecerá un 1,5 %, hasta los 127 millones

r. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Un préstamo de 11,3 millones financiará en buena medida las inversiones

21 nov 2021 . Actualizado a las 00:17 h.

El presupuesto municipal volverá a crecer este año (un 1,5 %) y alcanzará prácticamente los 127 millones de euros (126,9). Esa es la cifra que maneja el gobierno del socialista Xosé Sánchez Bugallo, que esta semana ha abierto contactos con la oposición, de la que depende en primera instancia para tratar de sacarlo adelante, aunque, en ausencia de un acuerdo, siempre le queda el recurso a la cuestión de confianza. Es la figura a la que se acogió el pasado año ante el rechazo inicial en bloque de PP, CA y BNG. Esa cifra ha de subir todavía algo, porque de momento no contempla aún el Plan de Obras e Servizos (POS) de la Diputación.

La propuesta de cuentas incluye un importante incremento del gasto de personal, hasta un millón, por la subida salarial (el 2 %) y la equiparación de niveles y la implantación de la carrera profesional, pero será más elevado el avance del gasto corriente vinculado a la prestación de servicios. Las adjudicaciones de nuevas contratas elevarán el gasto del capítulo II en casi cinco millones, una cuantía que incluye también el incremento de horas previsto para Axuda no Fogar, según la concejala de Economía e Facenda, Marta Abal.

Aumentan los gastos, pero también la aportación por la participación en los ingresos del Estado, que se acercará a los 30,5 millones de euros, a los que se suman otros 673.000 euros de un fondo extraordinario compensatorio por incidencias en el sistema de información del IVA. Estas asignaciones, y la previsión de que finalmente podrá mantener los ingresos por plusvalías, dan cierto respiro al Concello, que de nuevo recurrirá a la deuda para sufragar buena parte de la inversión. Prácticamente el 9 % del presupuesto (el 8,9 %) se financiará con deuda bancaria.

El Concello programa un crédito de 11,3 millones (1,3 más que este año) para sostener mayormente las inversiones, que inicialmente se mantendrían en el entorno de la cuantía del 2021, unos 14 millones, y aún pendiente del POS. Aunque el recurso a la deuda es mayor que este año (1,3 millones más), desaparecen ya los fondos del programa Smartiago, que en el 2021 aportaron 2,7 millones.

Este es el capítulo que más margen puede dejar a la negociación, aunque los 11,3 millones es el límite que se ha puesto el gobierno. «Non nos queremos endebedar máis porque non sabemos como van vir as regras fiscais» para el 2023, dice Abal. Con esta cuantía, y tras el crédito de 10 millones solicitado este año, la deuda viva a finales del 2022 se situaría en los 34,5 millones.

Aunque aún abrió contactos con la oposición esta semana, el PSOE quiere iniciar la tramitación del presupuesto a principios de diciembre. Su intención es aprobarlo inicialmente a mediados de enero. El BNG lo acusó ayer de llegar «con moitas urxencias» y «pouca vontade negociadora», pues «na primeira xuntanza ofreceu unha documentación vaga e incompleta». Aunque dispuesto al diálogo con todos, CA se perfila como el interlocutor preferente.