El foro Talentia resalta el valor del esfuerzo, la estrategia y la formación

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Pilar Alegría, ministra de Educación, apostó por una formación para el futuro y Feijoo añadió la necesidad de la cultura del esfuerzo

19 nov 2021 . Actualizado a las 23:56 h.

La feria virtual y presencial Talentia Summit que se está celebrando en Santiago vivió hoy una de las jornadas más intensas con el foro que inauguraron el presidente de la Xunta, Núñez Feijoo; la ministra de Educación, Pilar Alegría; y el regidor compostelano, Xosé Sánchez Bugallo.

Mientras la ministra incidió especialmente en que el futuro pasa por «cambiar qué se aprende y para qué» ya que, afirmó, «nuestro sistema educativo debe preparar a los estudiantes para este mundo que está llegando y dejar de educar para el que poco a poco está dejando de existir», Núñez Feijoo quiso añadir a su planteamiento que no hay que olvidar «la cultura del esfuerzo». En lo que sí coincidieron ambos es en que el futuro pasa por el desarrollo de la oferta educativa de la Formación Profesional. Sobre ambos conceptos también habló Sánchez Bugallo al señalar que «el talento sin educación y formación podría perderse», considerando «vital la universidad y la Formación Profesional para responder a los retos del futuro».

El foro Talentia Summit arrancó con intervenciones políticas, pero la mayor parte de la jornada se dedicó al conocimiento de iniciativas empresariales, y también vitales, que destacan por haber conseguido resultados exitosos. Cómo lo hicieron fue el eje central de la jornada con intervenciones de perfiles tan distintos como, entre otros, el deportista David Meca; Emilio Froján, cofundador de la empresa Velca; Iranzu Díaz, de Ikea Galicia y Carlos Ezquerro, cofundador de la empresa Netex Learning.

Xoán A. Soler

David Meca: «El tiburón más peligroso está en nuestras mentes» 

La intervención más aplaudida de la jornada fue la del plusmarquista de natación David Meca, que reconoció que detrás de todos sus éxitos deportivos está el esfuerzo de un niño que comenzó a nadar por los graves problemas de salud que tenía y por su capacidad de superación. En este sentido, defendió la apuesta por uno mismo porque «el tiburón más peligroso no está en el mar, está en nuestras mentes». Por ello también quiso destacar que «el éxito es solo para quienes lo buscan. Siempre se puede mejorar, ir un poco más lejos, porque si lo puedes imaginar, lo puedes lograr». Tras David Meca intervino Emilio Froján, que inició su empresa de motos eléctricas con un desembolso de 12.000 euros y ahora factura más de cien millones de euros. Este emprendedor ofreció su receta de éxito, que basa en «ser visionario, tener buena suerte, que es una cuestión de trabajo y de toma de buenas decisiones en un momento estratégico, pasión, compromiso y esfuerzo».

Ya en el ámbito del trabajo por cuenta ajena, Iranzu Díaz destacó para el éxito de una empresa pasa por «escuchar a los clientes, también a los empleados y a lo compañeros». También dejó un interrogante: «Os imagináis que en una empresa fuéramos capaces de unir el talento que necesitamos con el sueño individual de cada persona?».