El Ayuntamiento de Santiago abona ya las ayudas al comercio por el covid, casi 1,7 millones de euros en total

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

xoan a. soler

La convocatoria de primavera llega a 481 beneficiarios con una aportación municipal media de 3.502 euros por negocio

18 nov 2021 . Actualizado a las 23:49 h.

El Ayuntamiento ha comenzado a pagar las ayudas convocadas la pasada primavera para colaborar en la recuperación del sector comercial tras el duro impacto de la pandemia en su actividad. Su abono ha tardado más de lo esperado por el comercio, y más de lo deseado por el Concello, pero el martes se autorizaban los primeros desembolsos y se espera que hoy mismo se puedan realizar los últimos. Se trata de 481 beneficiarios, de entre las 525 solicitudes formuladas (43 no cumplían los requisitos y una se dio de baja voluntaria), que en conjunto recibirán 1.684.500 euros, 3.502 de media.

El pago estaba aprobado por la Xunta de Goberno desde hace un mes, pero las labores de revisión de la documentación retrasaron primero la decisión de ese órgano ejecutivo y, después, todavía unas semanas más, el desembolso.

Ese mismo motivo mantiene todavía pendientes de abono las ayudas al sector de hostelería, pero desde el comercio todo eran parabienes ayer entre sus representantes. «Nunca es tarde si la dicha es buena», coincidían en apuntar José Antonio Seijas, José María Fernández y José Manuel Bello, presidentes, respectivamente, de Comercio Punto Compostela, Santiago Centro y Compostela Monumental.

Aunque al sector le hubiese venido mejor hace unos meses, cuando la recuperación que se observa ahora todavía parecía lejana, «benvidas sexan agora tamén», afirma Seijas, quien coincide con Fernández en que el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo importante en ese sentido. Desde el inicio de la pandemia, las ayudas municipales fueron «importantes e significativas», también en relación con las de otras administraciones, dice Seijas, mientras que Fernández sostiene que el Concello «ha puesto todo lo que ha podido». Las ayudas «eran muy necesarias», apunta Bello, quien pone en valor que los fondos derivados «del ahorro de los compostelanos a través de los remanentes» se destinasen en parte al comercio, «que genera empleo». Bello observa que esos fondos estuvieron bien planteados «por todos los que estuvimos en esas reuniones del comercio».

Inmersos ya en la campaña navideña, Fernández espera un buen resultado de esta ahora que «estamos recuperando una vida más o menos normal» y cree que el Xacobeo 2022 será «espectacular».