Sindo Guinarte defiende la implantación de una tasa turística en Santiago

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El concejal de Turismo dice que hay que «desmitificar» una figura que permitiría a la ciudad afrontar gastos derivados de la propia presión turística

17 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El concejal de Turismo, Sindo Guinarte, defendió ayer el establecimiento de una tasa turística en Santiago que permita afrontar gastos en servicios derivados de esa actividad. El gobierno socialista, al igual que pretendió Compostela Aberta (CA), quiere seguir la senda que en España han abierto Baleares y Cataluña y que ya está implantada en buena parte de Europa, aunque no tiene capacidad de hacerlo por sí mismo. Precisa habilitación autonómica a través de una ley que desarrolle esa posibilidad, apuntó ayer el edil en la presentación de una nueva iniciativa promocional de las ciudades patrimonio, después de que CA anunciase que llevará a pleno una propuesta para instar a la Xunta a habilitar esa tasa.

Según Guinarte, una ciudad con la presión turística de Santiago «precisa recursos para atender as necesidades derivadas da presenza desas persoas no espazo público» y la tasa turística es un modelo aceptado en buena parte de Europa, dice, aunque no necesariamente se tendría que establecer de forma indiscriminada para todos los establecimiento, ni siquiera para todas las temporadas del año, sostiene. Lo que sí tiene claro el edil es que esta es una cuestión a considerar y que «hai que desmitificar, sacarlle esa especie de transcendencia que non permite falar dela» cuando hay estudios que indican que un efecto rechazo de la demanda «é practicamente nulo» y cuando «non vai en detrimento de ningún sector». «É unha posibilidade á que non debemos renunciar», dijo el edil al preguntársele por esa cuestión tras presentar el vídeo que las ciudades patrimonio de España han realizado para su promoción conjunta e individual (el producto audiovisual tiene una versión colectiva y otra propia para cada uno de sus quince miembros) bajo el título Un viaje extraordinario. En el caso de Santiago, además de su patrimonio arquitectónico, se resalta la gastronomía, zonas verdes y la oferta cultural. Las ciudades patrimonio iniciaron ayer su promoción en Estados Unidos, que llegará a los premios Grammy, a California y a Las Vegas.