Una incendiaria de Ordes inspira una obra de teatro

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El CDG coproducirá el trabajo de la compañía aAntena

15 nov 2021 . Actualizado a las 23:17 h.

La compañía de teatro aAntena ha sido la adjudicataria de la Bolsa de Dramaturxia e Creación impulsada por la Xunta, por lo que coproducirá con el Centro Dramático Galego un espectáculo a partir del texto Relato para un incendio, de Ernesto Is. Los beneficiarios recibirán una aportación de 12.000 euros para la puesta en escena del montaje en el plazo de doce meses a partir de la firma del contrato.

Los creadores de aAntena, Xosé Leis y Bernardino Martínez, serán el director y el ayudante de dirección del espectáculo, en el que cuentan como elenco con Manu Fernández, Victoria Pérez e Isabel Risco. El equipo artístico lo completan José Manuel Faro y Montse Pinheiro al frente del espacio escénico, Mar Fraga en el vestuario y Xabier Romero a cargo del espacio sonoro.

La dramaturgia de Enresto Is pone en conexión dos acontecimientos que tuvieron lugar en la comarca de Ordes en momentos muy diferentes. Por un lado, los estudios etnográficos de un antropólogo danés en los años 60, y, por otro, la ruta incendiaria de una vecina de la comarca en el año 2016. Con el objetivo de investigar la locura como factor alterante en las personas, influyendo en el comportamiento hasta romper con la realidad y poner en peligro las vidas, el autor integra ambos hechos en los mecanismos de la ficción teatral. Para ello utilizar personas, imágenes, relatos y situaciones auténticas para articular una dramaturgia con los preceptos del denominado Teatro Verbatim, que mezcla las artes escénicas con documentos y testimonios reales.