La artesanía que venden Rosa y Iago, un arma escarlata cargada de futuro

SANTIAGO

xoan a. soler

Suegra y yerno amplían a Sigüeiro el negocio que ella abrió en Bertamiráns hace tres años

15 nov 2021 . Actualizado a las 12:02 h.

Si de algo puede presumir el área metropolitana de Santiago es de la artesanía que produce. También de establecimientos que llevan en su ADN comercializarla y ponerla en valor porque es muy apreciada. Con esta filosofía arrancaba hace tres años el comercio de Bertamiráns Rincón Scarlatta, que abrió Rosa López Prado, muy conocida en Ames porque durante años trabajó en el Café Ferlós. Ahora, sus cuidadísimos escaparates que alegran la céntrica praza da Maía tienen un hermano gemelo en Sigüeiro, en el número 19 de la avenida de Compostela, en donde ya disfrutan de una oferta artesanal que tiene el valor añadido del sello de Artesanía de Galicia. Si bien la nueva tienda luce la maña de Rosa, la persona que desde el viernes se encarga del resto es su yerno, Iago González Sende. En este familiar tándem ella asume la parte más clásica del negocio y él prefiere encargarse de la promoción en redes sociales y de los viajes. De su trabajo, Rosa López reconoce que le encanta la parte del montaje, especialmente organizar los escaparates. Por eso su moral crece como la espuma y reborda el vaso cuando en alguna ocasión ve a varias personas observando su tienda y entre los comentarios que escucha hay los elogios sobre «cuantas cosas bonitas tiene». Ropa con diseños muy especiales, bisutería con materiales de lo más variado, piezas de loza, bolsos de diseños especiales de cuero y otros materiales son algunos de los complementos que tiene a la venta y que su clientela suele elegir par hacer un regalo especial para alguien que también lo es. Eso sí, ella señala que otra de las cosas que más le gusta de su trabajo es visitar con tiempo los talleres artesanales que dan vida a su negocio. «Encántame ir e cheirar o coiro, ver as teas e como traballan», destaca. También viajar a Madrid dos veces al año coincidiendo con la celebración de Ifema a donde acude en busca de mercancía. En su tienda puede tener hasta 150 referencias y al menos una veintena son gallegas y de talleres de artesanía registrados como tales. También del resto de España, con productos de materiales propios de todos los rincones de la península con algunas excepciones. Es el caso de telas de la India cosidas con mucha calidad y más solidaridad al tratarse de talleres vinculados, por ejemplo, a la asociación Vicente Ferrer. Con esta aventura empresarial con su yerno Iago, Rosa aspira a llegar a la jubilación sin descartar que su hija Escarlata asuma el relevo en las tiendas que quiso bautizar con su nombre, toda una indirecta. Con el nuevo Rincón abierto en Sigüeiro, Rosa y Iago se preparan para la época del año con más tirón para el negocio, ya que la Navidad es muy buen momento para que su selecta oferta de artesanía siga atrayendo a la clientela a la que le gusta regalar algo especial.

Encuentro en el Krystal

Pulpo y queso, con algo de vino, en la cafetería Krystal fueron las viandas reparadoras con que la Asociación de Vecinos Raigame agasajó a Anxo Angueira, presidente de la Fundación Rosalía de Castro, tras la charla que impartió en el centro sociocultural del Ensanche en el marco del homenaje que la entidad vecinal tributó a la librería Follas Novas, impulsada por Rafael Silva hace cincuenta años. Angueira dictó una lección «vibrante y emotiva», en palabras de los asistentes, en la que el ponente destacó a Compostela y Padrón como los «espacios rosalianos» de referencia en la biografía de la poeta. El actual presidente de Raigame, Xosé Manuel Durán, que moderó el acto, y el presidente de honor, Xaquín Mato, que hizo entrega a Silva de una estatuilla, se mostraron «entusiasmados» con la «generosa y comprometida participación» de Angueira, así como los directivos Agustín Pena y José Antonio Alvite. Y también recordaron el concierto que Amancio Prada ofreció en la iglesia de San Fernando antes de la pandemia.

CONCHI PAZ

Alumnos de premio

Un total de 50 estudiantes, acompañados de sus tutores, recibieron las medallas de oro y plata que los acreditan como vencedores en las olimpiadas de Formación Profesional, Galiciaskills 2021. El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, presidió la entrega de galardones en el Edificio Fontán.