El aeropuerto de Santiago pierde el enlace con París de Transavia, que regresará para Navidad

s. L. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Vueling se queda en solitario con la ruta de la capital gala hasta el retorno de la aerolínea neerlandesa, el 17 de diciembre

13 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La estacionalidad sigue condicionando buena parte de la programación de las aerolíneas que operan en Lavacolla, principalmente, en lo que atañe a las conexiones internacionales. Esta vez, será la oferta con París la que se vea afectada. El aeropuerto de Santiago se despedirá mañana del último vuelo de la compañía Transavia con Orly, por lo que Vueling se quedará en exclusiva con la ruta con la capital gala, que cubrirá con el vuelo semanal que opera los viernes.

La aerolínea del grupo Air France-KLM ofertó desde el 22 de octubre dos servicios semanales con París, los viernes y domingos. Pero ya llegó a Lavacolla con el plan de prescindir de ese enlace el 14 de noviembre. Claro que esa planificación también incluye compromiso de regreso. Porque Transavia retornará al panel de vuelos del Rosalía de Castro el próximo 17 de diciembre. Será, en todo caso, una reaparición fugaz y ligada a la estrategia de la compañía neerlandesa de rentabilizar la campaña navideña, ya que solo operará sus dos servicios semanales —de nuevo, los viernes y domingos— hasta el 2 de enero. Es decir, cubrirá seis enlaces en tres semanas.

En octubre, 235.000 viajeros

La compañía despachaba ayer billetes para ese último vuelo de mañana a París desde 124 euros —solo ida— la tarifa más económica. Más atractivos son los precios para ese retorno con vistas a la campaña navideña. Así, Transavia tiene a la venta pasajes para volar a la capital francesa el 19 de diciembre y regresar el 31 por 118 euros los trayectos de ida y vuelta. Esta estrategia de Transavia no merma el número de destinos internacionales en Lavacolla. Al enlace de París de Vueling se suma la doble cobertura de la ruta de Londres (con vuelos de Ryanair y Vueling), Ámsterdam (Vueling), Milán-Bérgamo (Ryanair), Ginebra (EasyJet), Basilea (EasyJet), Zúrich (Vueling), Fráncfort (Lufthansa) y la principal novedad de este invierno, el enlace de Ryanair con Bolonia.

La terminal compostelana sigue siendo de las que más crecen. Cerró octubre con 235.207 pasajeros y se quedó a solo 10,7 puntos del registro del mismo mes del 2019, antes de la pandemia.