Unanimidad en el Parlamento para que la Xunta corrija las deficiencias del Psiquiátrico de Conxo, en Santiago

j. g. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El psiquiátrico de Conxo en una imagen de archivo
El psiquiátrico de Conxo en una imagen de archivo PACO RODRÍGUEZ

El PSOE y el BNG reprobaron que continúen aún situaciones denunciadas por el Mecanismo de Prevención de la Tortura

13 nov 2021 . Actualizado a las 00:01 h.

El Parlamento de Galicia acordó por unanimidad instar a la Xunta para que adopte «as medidas necesarias en termos de recursos materiais e humanos para resolver, na maior brevidade posible, as eivas e graves deficiencias detectadas polo Mecanismo Nacional de Prevención da Tortura na súa visita ao Hospital Psiquiátrico de Conxo, para resolver os problemas relacionados co seguimento, vixilancia, ingreso e calidade asistencial das persoas alí ingresadas».

Prosperó así una proposición no de ley del Grupo Socialista, que defendió su diputado Julio Torrado. Asumió que «Conxo é un sumidoiro dos dereitos humanos». Recordó que el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, de la institución del Defensor del Pueblo, denunció graves deficiencias asistenciales en el Psiquiátrico —pacientes ingresados hace más de 50 años, sin oportunidad de reinsertarse; dificultades y falta de intimidad en las insuficientes comunicaciones con el exterior; falta un protocolo para prevenir los suicidios; no se abordan las adicciones, pero son causa de sanción; no hay registro de antecedentes en prisión, centros de menores y semejantes; o falta de garantía de los derechos sexuales, entre otros—, pero persisten muchos de ellos. Así lo constató esa institución estatal en una nueva vista, en julio de este año, que también se aceptó que se realizase por unanimidad en el Parlamento.

Iria Carreira, del BNG, insistió en relatar más deficiencias en las infraestructuras y carencias de personal. Enfatizó un brote grave de covid. Lo que ocurre en Conxo es digno de un «relato de terror, do peor da vida», afirmó.

María Encarnación Amigo, del PP, destacó el diálogo de Sanidade con las familias y asociaciones de pacientes. Esta semana les informó del plan de calidad previsto para el Psiquiátrico. Amigo relató inversiones previstas, y que en agosto se hizo una auditoría del Psiquiátrico; además, se potenció ya con un programa sociosanitario y más personal. Aseguró asimismo que la Xunta acepta todas las recomendaciones del Defensor del Pueblo.

Julio Torrado pidió que todos los grupos parlamentarios reciban el informe de la auditoría de Sanidade, e insistió y exigió en que se actúe y se solucionen todas las situaciones denunciadas.