Las obras de Farmacia arrancan a finales del 2022 y podrán terminar en el 2025

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

La USC abre un concurso para adjudicar el proyecto de esta edificación

30 nov 2021 . Actualizado a las 21:24 h.

La Universidade de Santiago ha convocado un concurso abierto de proyectos para construir el nuevo centro de Ciencias da Saúde, que albergará la Facultade de Farmacia, la de Enfermería, y actividades investigadoras asociadas a este campo de conocimiento. Este nuevo edificio se ubicará en una parcela, que ya está urbanizada, muy cerca del Clínico y el edificio Emprendia. El concurso incluirá la redacción del proyecto básico, el de ejecución y la dirección de obra de este edificio. Los aspirantes tendrán tres meses para presentar la propuesta y el presupuesto será de 1.736.049 euros, sin IVA. Dentro de este importe se incluyen 60.000 euros para los premios del concurso de proyectos, 30.000 euros para el ganador, 15.000 para el segundo, 7.500 para el tercero y 4.000 y 3.500 para los dos accésit.

La necesidad de esta infraestructura está más que justificada. La actual Facultade de Farmacia está afectada por graves problemas de contaminación que hacen imposible una rehabilitación del inmueble, y la de Enfermería, en Xoán XXIII, también tiene graves deficiencias en la envolvente, y precisa una renovación interior. La construcción, cuyo inicio está previsto para finales del 2022 o principios del 2023, arrancará por las instalaciones de Farmacia, ya que ahora están desperdigadas por el Campus Vida, por lo que es la obra más urgente. Esta infraestructura puede estar rematada en cuatro años, a finales del 2025. Continuará por Enfermería, para poder realizar el traslado, y la última fase será la que acoja las instalaciones para realizar investigación en biomedicina, química farmacéutica y tecnología farmacéutica. Además, se aprovechará para construir una central de biomasa y la correspondiente red de distribución de calor para dar servicio al centro y a edificaciones vecinas.

El coste del proyecto que acaba de salir a concurso supera los dos millones de euros, casi 1,3 para el proyecto básico y de ejecución, y el resto para la dirección de obra. En cuanto al centro Ciencias da Saúde, el presupuesto total de la obra es de 30 millones de euros. El equipamiento forma parte del plan de infraestructuras de la USC, dentro de la iniciativa Cidade da Saúde, en la que también se incluye la rehabilitación de la Facultade de Medicina, el centro que albergará Farmacia y Enfermería, y la revisión de la ordenación urbanística y de movilidad del Campus Vida.