El Obradoiro necesita mejorar sus registros en los triples para crecer

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Javier Martin

Los peores datos desde el perímetro fueron ante Murcia, Baskonia y Barcelona

11 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Ante el Barcelona no fue el peor partido de la temporada desde el perímetro. Sin embargo, el colectivo de Moncho Fernández estuvo por debajo de la media que en el curso pasado le dio muchas tardes de gloria. Cuando gana, el Obradoiro firma unos registros más que interesantes en los lanzamientos triples. Esta temporada, el colectivo gallego firmó tres triunfos ante el Real Betis a domicilio (76-87), el Joventut en Sar (93-91) y el Fuenlabrada en la caldeira (93-81), con unos porcentajes de efectividad del 48, 45 y 38 por ciento, respectivamente. Contra los andaluces convirtió 13 de 27 triples, frente a los catalanes anotó 15 de 33 y ante los madrileños firmó 11 de 29.

La derrota está garantizada cuando las estadísticas desde el perímetro son tan bajas como las que lograron los obradoiristas en su último enfrentamiento en la capital gallega frente al Barcelona (64-79). Los de Moncho Fernández, que tras concluir el duelo volvió a quejarse de la falta de acierto en el tiro exterior, nada más que anotaron 5 triples de 24 ensayos, alcanzando solo el 21 % de rentabilidad, registro totalmente invisible ante el talento de cualquier rival. Más si se trata de un grande como el Barça.

El Obra contabilizó sus peores datos en triples en las derrotas sufridas ante el Murcia, en Sar (70-104), y contra el Baskonia en cancha ajena (91-70). En el duelo con los murcianos, íntimo enemigo de la parroquia gallega, el quinteto compostelano nada más que alcanzó un ridículo 14 % de acierto (solo 2 triples de 14 intentos). Hobbs y Ellenson fueron los únicos jugadores que acertaron desde larga distancia en un partido para olvidar y que acabó con un marcador de escándalo. Tampoco estuvieron muy finos los triplistas de Moncho Fernández en el viaje al parqué del Baskonia. El 16 % en el triple condenó a los gallegos en presencia de un adversario poderoso, pero en horas bajas. Un 5 de 31 fue el claro reflejo de la pésima puntería de los obradoiristas. Se salvó Álex Suárez, con 2 de 3 triples, pero la mayor referencia en este juego, el canadiense Robertson, concluyó la contienda con un nefasto 0 de 6.

La excepción que confirma la regla fue el choque ante el Tenerife en Sar, partido que el Obradoiro pudo llevarse de su lado pero que cayó a favor de los isleños en el último suspiro (81-84). El Obra peleó hasta el final con un 48 % de efectividad en el triple (11 de 23), con un buen registro de Muñoz (3 de 4), Robertson (3 de 8) y Scrubb (2 de 4).

Confianza

El entrenador de Pontepedriña insiste en que hay que seguir intentándolo, que los tiradores tienen que recuperar la confianza, si bien señala que no es normal fallar tantos lanzamientos fáciles y sin oposición como le está sucediendo este curso al equipo. La pasada campaña, el Obra acabó en quinto lugar en el ránking de larga distancia, con 9,8 canastas por partido, por las 8,8 que lleva por ahora en este campeonato. En porcentajes de acierto en triples, el Obra firmó por el momento un 33,5 %, por el 35,8 % de la liga anterior.

El gran especialista del equipo, el canadiense Kassius Robertson, no está brillando al mismo nivel. Está muy lejos de sus mejores estadísticas como obradoirista. El año pasado acabó la competición con un 41,6 % de acierto (92 de 221 intentos). Por ahora solo alcanzó el 33,9 % (19 de 56), con dos ceros ante Baskonia (0 de 6) y Murcia (0 de 1), algo inusual en el de Toronto. Recuperar el talento y la magia de Robertson es clave para que el Obradoiro tenga mayor acierto desde el perímetro y pueda crecer en las próximas semanas para mejorar el balance de 3 victorias y 6 derrotas de la actualidad.