Fernando Docobo: «El 80 % de la lista de espera de cirugía se puede hacer sin ingreso»

j. g. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Operación en el área de cirugía mayor ambulatoria del HULA
Operación en el área de cirugía mayor ambulatoria del HULA ALBERTO LÓPEZ

El especialista gallego, formado en Santiago, será reconocido el miércoles en A Coruña, su ciudad natal, como miembro de honor de la Asociación Española de Cirujanos

07 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Prácticamente el 80 % de la lista de espera de cirugía se puede hacer sin ingreso del paciente en el hospital», afirma el cirujano Fernando Docobo Durántez, que el miércoles será homenajeado en A Coruña como miembro de honor de la Asociación Española de Cirujanos, en el congreso de la entidad. Docobo se basa en su experiencia: «desde 1996, hasta mi jubilación en el 2016, he organizado la cirugía mayor ambulatoria en Sevilla, y se programaban 40 pacientes al día, entre 8.00 y 20.00 horas. Eso agilizaba la lista de espera», explica.

Nació en A Coruña en julio de 1949. Se licenció en Medicina en Santiago, donde fue alumno de José Luis Puente y de Joaquín Potel, que dirigió su tesis doctoral. Puente y Potel son los únicos gallegos miembros de honor de la Asociación Española de Cirujanos, Docobo será ahora el tercero. Inició su actividad profesional en 1973 en el desaparecido Hospital Xeral de Santiago «pero me trasladé para Sevilla porque en Galicia había pocas oportunidades», afirma.

 Enseñar cirugía

Ejerció en el servicio de cirugía general y digestiva del Hospital Virgen del Rocío sevillano durante 42 años y mantuvo la relación con Galicia y con colegas de hospitales de Santiago y A Coruña, indica. Tuvo diversos cargos y reconocimientos por su labor profesional. También fue profesor de Medicina en Sevilla, donde se implicó especialmente en «enseñar la cirugía sin ingreso, conseguí que se incorporara a los programas docentes de la facultad y del hospital; todo el alumnado rota por la unidad de cirugía sin ingreso y la conoce».

Fernando Docobo resalta los avances en la cirugía «sobre todo los últimos 20 años con la laparoscopia, robótica o cirugía a distancia. Se está constantemente innovando, con nuevas posibilidades de diagnóstico y de tratamiento».