Promocionan y señalizan el Camino Inglés a Santiago en Reading

cristóbal ramírez READING / E. LA VOZ

SANTIAGO

C. RAMÍREZ

La ciudad británica es uno de los dos grandes puntos de encuentro de peregrinos rumbo a Santiago

05 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La ciudad británica de Reading, uno de los dos grandes puntos de encuentro de peregrinos rumbo a A Coruña y Santiago en la Edad Media, ya tiene su primera señal que marca por dónde discurre el Camino Inglés. El diputado provincial Antonio Leira; el presidente de la Asociación de Concellos de esa ruta jacobea, Manuel Mirás, y José Manuel Pequeño, alcalde de Dumbría y presidente de otra asociación de municipios semejante de la Prolongación a Fisterra y Muxía, sostuvieron la cinta que simbólicamente cortó la edila de Cultura de Reading, Karen Rowland.

El acto se enmarca en la acción que desde A Coruña se desarrolla desde el 2015, un año después de que la Xunta decidiera promocionar el Camino Inglés en su comienzo, en el norteño condado de Durham. El Concello de Oroso, el primero en anotarse a la iniciativa, y la Diputación continúan promocionando la ruta jacobea desde la abadía de Finchale, en ese condado.

El alcalde de Reading, David Stevens, recibió a la comitiva gallega y se mostró muy interesado en intentar la recuperación del albergue de peregrinos. También preguntó a sus invitados por diversas particularidades de la peregrinación en la provincia de A Coruña. El papel histórico de esta última ciudad -la prácticamente única puerta de entrada para los peregrinos británicos- estuvo sobre la mesa en todo momento, acompañado por un vídeo de todo el Camino.

Manuel Mirás hizo hincapié en que en la actualidad Gran Bretaña no está entre los cinco primeros países en lo que se refiere al número de compostelas entregadas, animando a hacer un esfuerzo para que ese número de incremente con motivo del doble año santo en curso. Por su parte, Antonio Leira declaró que «tanto para a Diputación como para o Concello de Oroso, onde son concelleiro, este é un paso adiante enorme, xa que cando empezamos na orixe, en Durham, nin soñábamos con chegar a outro punto tan lonxano como Reading».

La Confraternity of St. James (equivalente a una asociación de amigos y con una larga historia atrás) se unió a los anfitriones y estuvo presente a lo largo de toda la jornada.