La FP dual del agua en el Politécnico de Santiago ofrece formación para un empleo de calidad

Cinthya Martínez Lorenzo
cinthya martínez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Sus dos mil horas combinan el aprendizaje en el centro educativo con las prácticas en cualquiera de los 48 municipios de Galicia en los que opera la empresa Viaqua

02 nov 2021 . Actualizado a las 17:45 h.

En el CIFP Politécnico de Santiago se desarrolla el ciclo de formación profesional (FP) de Redes y Estaciones de Tratamiento de Agua, una colaboración público-privada entre la Consellería de Educación y la empresa Viaqua. Los quince alumnos de la promoción de este año empiezan estos días la formación práctica en el taller, una parte importante de este ciclo de 2.000 horas, de las que el centro educativo asume el 64 % y Viaqua el 36 %.

Manuel Vázquez, uno de los alumnos que está estudiando actualmente este ciclo, explica que decidió hacer esta FP «por recomendación, porque coñezo un rapaz que me falou moi ben del, e tamén porque é dual e páganche as prácticas». Durante este curso y el siguiente, Manuel llevará a cabo formación práctica en el primer trimestre, complementado con teoría, mientras que en el segundo y tercero realizará actividades en Viaqua.

«Agora empezan a baixar ao taller», comenta Élida Pereiro, jefa del departamento de Enerxía e Auga del Politécnico y coordinadora de este ciclo. «Xa deberían empezar a mediados de outubro pero cos problemas que hai de distribución non chegou a tempo a roupa de traballo», añade. A partir de ahora la mayor parte de las horas se desarrollarán allí, alternadas con las de teoría, de las que se les harán los correspondientes exámenes. Estos, en módulos como el de Pereira, cuentan un 35 % en la nota final, y un 65 % la práctica. No obstante, se debe lograr una puntuación mínima en cada una para hacer media y obtener el aprobado. El objetivo es la inserción laboral fomentando el empleo de calidad.

Mario Mosquera, otro de los estudiantes de esta promoción, confiesa que «en un futuro me encantaría quedarme en Viaqua, y si no, seguir aprendiendo con entidades relacionadas con el tema del agua». En las prácticas podrán conocer la empresa de primera mano, una ventaja si el alumno se acaba incorporando como trabajador porque ya conoce su funcionamiento. Así, pasarán por diferentes tareas relacionadas con el ciclo urbano del agua: estaciones de depuración de agua residual, de tratamiento de agua potable y trabajos en la red. En cada una de las etapas estarán dos o tres semanas, para ir rotando entre una y otra.

Además, los alumnos podrán elegir dónde prefieren realizar estas actividades entre los 48 municipios repartidos por toda Galicia en los que trabaja Viaqua. Teniendo en cuenta que en esta promoción hay jóvenes de Ourense, Vilagarcía, Pontevedra, Carballo, Brión o Santiago, esta posibilidad facilitará la adjudicación de las plazas disponibles.

Manuel reconoce que de todas las partes del ciclo del agua, prefiere dedicarse al mantenimiento de redes. «Paréceme máis entretido que estar nunha depuradora». Una opinión con la que concuerda Mario, que admite que «toda lo que no sea la parte química me sirve». Si bien ambos coinciden en que este parecer puede cambiar al finalizar su formación práctica.

Aunque en promociones anteriores sí había alguna chica, en esta se llenaron las plazas disponibles pero no hay ninguna. Desde Viaqua y el Politécnico indican que les gustaría llegar a la paridad. Recalcan que las mujeres tienen la misma salida en la empresa aunque cueste verlas en el puesto de operaria. Hay muchas en responsabilidad técnica y buscan que la presencia femenina en la empresa siga creciendo.

Los representantes de las entidades que impulsan este ciclo visitaron al alumnado

La tercera edición de esta FP de Redes y Estaciones de Tratamiento de Agua arrancó el pasado septiembre y se desarrollará en los cursos 2021-2022 y 2022-2023. Con el objetivo de conocer a los quince alumnos de este año y poder hablar con ellos sobre sus inquietudes y motivaciones, las entidades que impulsan esta formación se reunieron en el aula taller de Viaqua ubicada en el Politécnico de Santiago. Participaron representantes del Politécnico de Santiago, como su director, Nicolás Espasandín; el secretario xeral de Educación e Formación Profesional, José Luis Mira; y directivos de la empresa Viaqua.

La formación profesional dual es una modalidad de FP en la que el alumno combina el aprendizaje en el centro con la actividad en la empresa. Se trata de un modelo educativo clave porque ahora mismo cuenta con una inserción laboral superior al 70 % entre los jóvenes menores de 25 años.

Su éxito, basado en la colaboración entre administraciones públicas, centros educativos y las empresas, permite unir talento, empleo y productividad. De hecho, muchos alumnos de promociones anteriores de esta FP se encuentran trabajando en Viaqua o aprovecharon la formación para continuar sus estudios.