«A humanización do Milladoiro vai ser moi boa para o comercio e o pobo»

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRIGUEZ

El vecindario apoya la remodelación de la N-550 pero teme los atascos

27 oct 2021 . Actualizado a las 23:42 h.

El plan de humanización para la travesía de la N-550 de O Milladoiro (Ames), que prevé transformar dos de los cuatro carriles en más espacio verde y aceras, reservando así más metros cuadrados para las personas que para los automóviles, goza de la aceptación generalizada del vecindario de la localidad.

Tras hacerse público el documento técnico encargado por el Concello, que debe buscar financiación para materializarlo, las valoraciones que ayer se podían escuchar en O Milladoiro eran mayoritariamente positivas, pero también con muchas dudas sobre la viabilidad del proyecto para asumir los miles de vehículos (ahora están contabilizados 24.800 al día) que cruzan la N-550 en una jornada laboral.

«Ya es hora de que, con tantos edificios altos que tenemos, nos hagan algo para disfrutar de una zona por la que podamos pasear a gusto», afirma Rosa Redondo, instalada en O Milladoiro desde hace 34 años con su floristería Rosi Redondo. Eso sí, se pregunta «por dónde van a pasar tantos coches». Belén González, propietaria de la tienda Landra, en plena travesía, apoya la humanización, «pero manteniendo el tráfico porque la gente que va hacia Padrón nos ve y algún día para». Con ambas coincide Adriana López, que abrió hace dos meses Detalles O Milladoiro en Rosalía de Castro. «É boa idea que pasen máis persoas que coches», añade. En la misma línea se manifestaba ayer Manuel Segade, propietario del bar A Barbería, en plena N-550, que apoya sin fisuras el proyecto. «Esta humanización fai moita falta, e penso que vai ser moi boa para o comercio e para todo o pobo». Segade reconoce que muy cerca de su establecimiento, en la parte mas alta de O Milladoiro, son contantes las caídas y los tropiezos porque que en la zona confluyen escaleras, una rampa y aceras más son muy estrechas.

Enmienda del BNG en Madrid

No todo son alabanzas, ya que la intervención genera importantes dudas entre el gremio de los taxistas. El presidente de la asociación de Ames de este sector, Manuel Zas, señala que «mentres non se faga unha variante, deixar un carril por sentido non o vexo factible», ya que cree que el proyecto generará más atascos. De la misma opinión es Antonio González, vecino de la avenida Rosalía de Castro desde hace dos décadas, que relaciona los problemas de tráfico con el diseño de la autovía. «Las aceras que hay son suficientes», añade otro habitante de la calle, que alerta del incremento del tráfico si se pasa a cobrar por el uso de las autovías.

El proyecto de humanización y el nuevo enlace con el polígono están pendientes de dotación presupuestaria. Precisamente, el primer teniente de alcalde de Ames, David Santomil, se trasladó ayer con las edila Natividade González y Escarlata Pampín a Madrid para tramitar una enmienda al los presupuestos que incluya una partida de 500.000 euros para ambos proyectos. Santomil y el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, defendieron la pronta ejecución de una obra que, afirman, O Milladoiro aguarda desde hace años.