Dos carriles, árboles, rotondas y pasos peatonales, así es el proyecto para la N-550 en O Milladoiro

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

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Ames tiene listo el anteproyecto del plan de humanización, que se complementará con la rotonda de acceso al polígono

26 oct 2021 . Actualizado a las 23:38 h.

Humanizar O Milladoiro, el principal núcleo de población de Ames, es una asignatura pendiente desde hace años. El principal problema, junto a un desarrollo urbanístico que primó el ladrillo, es la elevada densidad de tráfico de la travesía de la N-550, la avenida Rosalía de Castro, con 28.500 vehículos al día que circulan por cuatro carriles.

Para revertir esta situación, el Concello encargó un anteproyecto que goza del visto bueno del Ministerio de Transportes, titular de la N-550. La solución planteada pasa por dejar dos carriles de circulación (uno por sentido) y aprovechar el espacio de los dos carriles eliminados para ampliar aceras, crear franjas de arbolado y habilitar una mediana no transitable. La intervención afecta a kilómetro y medio de la N-550 en un tramo que discurre en su mayor parte en suelo de Ames, pero también por 120 metros de Santiago y 360 metros de Teo.

La solución elegida por el Concello de Ames reserva, como norma general, un espacio para aceras de cuatro metros de ancho a ambos márgenes de la carretera y una franja de 2,5 metros en cada carril prevista para zona verde, espacio de carga y descarga de vehículos y paradas de autobús y taxis. La mediana ocupa 3,5 metros de ancho que aumentará a cinco en la parte alta de O Milladoiro, en el espacio comprendido entre una futura rotonda en la confluencia de la N-550 con las rúas Curuxa y Figueiras, junto a una semirrotonda de nueva construcción a la altura de las rúas Madalena y Castelao.

PACO RODRÍGUEZ

El diseño incrementa los pasos peatonales para favorecer la comunicación transversal y deja abierta la posibilidad de invadir la mediana central para no paralizar el tráfico rodado en caso de accidentes y averías.

El proyecto implica una reducción de las plazas de aparcamiento, pero el Concello señala que la pérdida no es significativa porque buena parte de la vía ya está reservada para carga, descarga, taxis y buses, que seguirán disponiendo de espacio suficiente para garantizar la actividad comercial en la travesía.

Este documento, que el gobierno de Ames presentará en breve al vecindario de O Milladoiro, está diseñado de forma coordinada con el proyecto para construir un enlace desde el periférico al polígono Novo Milladoiro. La ejecución de ambos depende del Ministerio de Transporte. Como siguiente paso, el Concello presentará el documento a la Secretaría de Estado de Transportes para plantear su viabilidad y buscar financiación. La intervención que está más avanzada es la construcción del ramal de conexión con el polígono Novo Milladoiro, un proyecto técnico que Demarcación de Carreteras ya está adaptando en base a la solicitud planteada por los empresarios de Ames y para el que el regidor, Blas García, destacó el apoyo del delegado del gobierno, José Miñones. Esta intervención eliminará de la N-550 el tráfico hacia el polígono, que enlazará antes de la rotonda de entrada a O Milladoiro en la zona de Santiago.

Dos opciones económicas

El plan de humanización recogido en el anteproyecto ofrece dos soluciones con una significativa diferencia de costes. En el primer caso, el cálculo económico asciende a 7,8 millones de euros, que sube a trece si bajo tierra se construye una galería de servicios por cada sentido para integrar en ella todas las tuberías y cableado para optimizar su mantenimiento. Víctor Fernández, edil de Urbanismo, considera el plan de humanización «viable, realista e realizable».