«Experiencia de vecino», nuevo enfoque de gobernanza municipal

Jesús Varela Mallou MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE VECIÑOS DA CIDADE HISTÓRICA FONSECA

SANTIAGO

24 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Antes que políticos y gestores somos vecinos/residentes, así que no debería ser tan difícil que los políticos locales se pusieran nuestros zapatos. Estamos en una era donde los vecinos contamos con numerosos medios de información en cuanto ejercemos de consumidores, turistas, pacientes, en nuestras profesiones, etc.; pero no es así en cuanto vecinos del casco histórico. Deberíais saber que de vuestro trabajo depende que se creen las condiciones para que los vecinos vivan buenas experiencias: calidad del transporte, calles limpias y mobiliario ordenado, iluminación adecuada, gas ciudad, servicios para el hogar y así evitar la gentrificación. Si todos viviéramos rodeados de buenos servicios, eso tendría un impacto directo en nuestra calidad de vida, mientras sigamos viendo esto como una utopía nos tocará conformarnos con el servicio que recibimos.

Tanto en ciencia como en la gestión de organizaciones punteras hay un nuevo paradigma en el que se está trabajando pues contribuye a mejorar el servicio que ofrecen a sus clientes. Propongo que los responsables locales se sumen a esta tendencia y la «experiencia del vecino» se convierta en el eje vertebrador de sus políticas públicas. Cuando las asociaciones vecinales nos reunimos con los concejales para analizar todo este ecosistema que conforma nuestras vidas observamos que tenéis una percepción distorsionada de la realidad, quizá debido a vuestra excesiva dedicación a la reactividad (vs. proactividad) que conlleva el día a día de la gestión. Desde hace tres años la Asociación Fonseca viene reuniéndose periódicamente con los diferentes concejales y demandando una serie de temas básicos que nos preocupan en la zona histórica. Algunos se van resolviendo, pero la mayoría permanecen y se convierten en crónicos. Para superar esta falta de acuerdo en la percepción que tenemos en la asociación y los gobernantes de los diferentes asuntos tratados, pensamos que vuestro trabajo diario necesita de una mayor atención a tangibilización y monitorización de vuestras acciones.

Ya que los vecinos definimos nuestras propias experiencias, y porque la experiencia es subjetiva y personal, lo más urgente e inteligente sería comenzar a desarrollar estrategias que impacten positivamente en la experiencia que viven vuestros ciudadanos. No se puede seguir gestionando de la misma manera que se vino haciendo hasta ahora, donde sobran diagnósticos y planes estratégicos, sino que es imprescindible contar con gestores públicos con ganas de emprender acciones disruptivas dentro del Ayuntamiento que sean capaces de mapear la experiencia de los vecinos.