«No estaría mal que se promocionase un poco más el turismo congresual y de ferias»

La Voz

SANTIAGO

24 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Palacio de Congresos permite a Santiago acoger grandes convocatorias, pero su directora destaca que hay que trabajar muy duro para conseguirlas.

-Santiago es una ciudad turística y también de congresos. ¿Acontecimientos como el Xacobeo ayudan a atraer estos eventos?

-Hay cierto efecto llamada, pero muchos congresos escapan del Xacobeo porque necesitan mucha infraestructura que con el año santo está saturada y los precios son estratosféricos. En otros momentos hay congresos que sí piden venir a Santiago, pero la competencia es brutal. Hay ciudades que lo están haciendo muy bien.

-¿Y qué nos falta?

-No estaría mal que se promocionase un poco más el turismo congresual y de ferias. Está claro que Santiago tiene mucho turismo, eso no lo discute nadie, pero el que generamos nosotros es súper interesante. Es un turismo que viene entre semana, tiene un poder adquisitivo medio-alto que gasta dinero y es compatible con otro tipo de visitantes. Todo son ventajas. Y quien viene a un congreso puede volver después un fin de semana. Todo lo que rodea a este tipo de convocatorias genera mucha actividad económica, que es muy necesaria.

-¿Ayudará el AVE?

-Lo estamos esperando como agua de mayo, pero lo cierto es que otras ciudades que tienen AVE, como Valencia, perdieron vuelos. De lo que se trata es de conseguir más frecuencias.

-Dice que hay congresos que piden Santiago. ¿Cuál es la clave?

-La ciudad siempre atrae, también la hospitalidad de Galicia y, en el caso de congresos médicos, hay especialistas que son de aquí y dicen: «Organizo el congreso pero se va a mi tierra». Son muy buenos embajadores.