El Encuentro Interreligioso de Santiago apela a la tolerancia en un tiempo de flujos migratorios

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

«La verdad está presente en todas las formas de religión», indican en la primera jornada

23 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Esperanza, fraternidad, paz, tolerancia y convivencia fueron valores citados en el tercer Encuentro Interreligioso que promueven Xunta e Iglesia Metropolitana de Santiago, que abrieron el arzobispo de Santiago, Julián Barrio; la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; y el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez.

El cardenal Miguel Ángel Ayuso, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso de la Santa Sede, pronunció la conferencia inaugural. Indicó que la paz y la fraternidad están amenazadas en el mundo actual, apelando a la necesidad de «valores éticos fundamentales» para el bien común de la humanidad.

En la primera mesa redonda sobre tolerancia y convivencia entre religiones participaron Mohamed Ajana, de la Comisión Islámica de España; Juan Carlos Ramchandani, de la Federación Hindú de España; el padre Dámaso, rector de la parroquia ortodoxa de San Juan Crisóstomo de A Coruña; y el padre Juan, sacerdote de la pastoral de prisiones en Galicia. Se apuntó que la tolerancia y la convivencia se imponen en esta sociedad de grandes flujos migratorios, indicando que todos los credos comparten objetivos: el servicio al prójimo y vivir la espiritualidad. «La verdad está presente de manera fidedigna en todas las formas de religión», expresaron.

La actividad continúa hoy desde las 10 horas en el auditorio Abanca de Preguntoiro, con acceso libre pero inscripción previa. Andrea Riccardi ofrece una conferencia sobre fraternidad y convivencia entre religiones, y a continuación se desarrollará una mesa redonda sobre sociedad, política y religión, con la intervención de la ministra de Defensa, Margarita Robles; el cardenal emérito de Sevilla, Carlos Amigo; y el politólogo de la USC, Xosé Luis Barreiro.