La reforma del CHUS y el nuevo San Caetano lideran el gasto de la Xunta en Santiago

s. l. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Asigna 2,7 millones a la nueva sede del Imelga y 1,8 a las obras en su edificio de Mazarelos

21 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las cuentas de la Xunta para el 2022 completan en Santiago el giro que ya iniciaron las del ejercicio en curso para potenciar la inversión en equipamientos administrativos y sociales frente a la apuesta tradicional por el gasto en cemento. De este modo, es la arquitectura institucional y sanitaria la que se lleva la parte del león en el proyecto de Lei de Orzamentos. Consigna 8,73 millones de euros para la reforma del Clínico y 4 millones para iniciar el nuevo complejo administrativo que ampliará las dependencias de la Xunta en el solar que deja libre la vieja estación de autobuses. Además, la remodelación del edificio de San Caetano (1,16 millones) y de su envolvente térmica (2,59 millones) absorberán 3,75 millones más en el 2022.

En esa apuesta inversora por equipamiento institucional e infraestructuras productivas también entra la construcción de la nueva sede del Imelga, que recibirá 2,75 millones en el 2022 y 2 millones en el 2023. Y el polo biotecnológico de A Sionlla, incluido en un paquete con un presupuesto de más de 11 millones del que forma parte también el centro gallego de supercomputación.

La inversión más potente en infraestructuras viarias la recibe el tramo A Ramallosa-A Estrada de la autovía AG-59, con 4 millones, que es la misma cantidad que se había presupuestado para este año. Aunque la Xunta planifica ahí el mayor esfuerzo inversor para la segunda mitad de la década, con 8 millones en el 2023, 8 más en el 2024, y 30 en el 2025 y siguientes. Por lo demás, las cuentas asignan 500.000 euros para acondicionar la carretera de Portomouro a Santa Comba (AC-406), actuación en la que comprometen 2 millones para el 2023 y 2 más para el 2024.

Además, el Ejecutivo retoma el compromiso pendiente de desdoblar la vía de altas prestaciones Brión-Noia, con 250.000 euros que deben servir para finalizar el proyecto e iniciar las obras en el 2023. Con ese objetivo, mueve un año el itinerario inversor que ya trazó en las cuentas del 2021, de manera que compromete 4 millones para el 2023, 8 para el 2024 y 8 más para el 2025 y siguientes.

Los Orzamentos recogen 1,8 millones para remodelar el edificio de su oficina de turismo y de la Secretaría Xeral de Emigración en la plaza de Mazarelos, a los que se suma una partida de 75.000 para reformar el edificio de la Xunta en esa plaza. Las cuentas conceden 2,05 millones para la «optimización» del Monte do Gozo; 1,15 para ampliar el saneamiento en Padrón; 1,43 para prevenir inundaciones en el Ulla-Sar; 1,32 para la nueva red de saneamiento en el rural de Vedra; y partidas de 633.089 euros para el IES Lamas de Abade y de 558.775 para el CEIP Mestre Rodríguez Xixirei.

Más información en las páginas 2 a 4 de la sección A Fondo.

Más de 11 millones de inversión para el biopolo de A Sionlla y el centro de supercomputación

Una de las apuestas de la Xunta en Santiago está centrada en el impulso de los proyectos tecnológicos, que se traduce en una inversión de más de 11 millones que reparte entre el polo biotecnológico de A Sionlla (5 millones) y el centro de supercomputación (algo más de 6 millones).

Además, por lo que respecta al plano institucional, las cuentas del Ejecutivo autónomo para el 2022 mantienen intactas las mismas consignaciones para el Consorcio de Santiago que ya presupuestó para este ejercicio, esto es, 1.784.413 en el capítulo 4 y un millón más en el capítulo 7, para un total de 2,78 millones.

El presidente de la gestora del PP de Santiago, Borja Verea, destacó en una primera valoración que la Xunta «volve amosar o seu compromiso con Santiago cuns orzamentos serios e cribles nos que busca seguir transformando a cidade a nivel industrial e turístico». Verea contrapone las cuentas autonómicas a las presentadas la semana pasada por el Gobierno central, que considera insuficientes para ejecutar los proyectos que precisa la ciudad. Resalta que ese compromiso de la Xunta se concreta en inversiones capitales para Compostela, como el biopolo de A Sionlla y la ampliación del CHUS.