El mercadillo de Fontiñas, en Santiago, no volverá a instalarse ante la baja oferta y variedad de la actividad

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Después de funcionar bien en la Navidad pasada, ha perdido interés tras la apertura progresiva de otros mercados gallegos, pero el alcalde no descarta que pueda volver como actividad de temporada

29 nov 2021 . Actualizado a las 21:43 h.

El mercadillo de Fontiñas no volverá a instalarse. El respaldo del sector a ese mercado, puesto en marcha durante la pandemia como complemento al de Salgueiriños, no ha alcanzado las condiciones que había fijado el Concello para mantenerlo. Una de ellas indicaba que debía haber al menos 65 solicitudes de puestos para instalarse. Hubo 64, uno menos, aunque ese dato por sí solo no debería suponer un problema. Pero sí lo es la escasa presencia de puestos que ha habido en las últimas citas -once en la última, según el alcalde- y el hecho de que no se cumpla la variedad de la oferta exigida. El 40 % de los puestos deben ser de actividades diferenciadas del textil, el calzado y la confección. «Non se cumpriu ningunha», dijo ayer el alcalde, y, ante el volumen de puestos que se instalan, «non ten sentido mantelo».

El mercadillo funcionó muy bien en Navidad, pero la apertura progresiva de otros mercados en el resto de Galicia le restaron asistencia de vendedores «e xa non está xustificado mantelo», sostiene Xosé Sánchez Bugallo, quien no descarta que puntualmente se pueda autorizar uno de temporada, pero uno con continuidad «non é rendible para os que van, nin é útil». El de Salgueiriños sí está plenamente recuperado, dijo.