Ella dejó atrás el estrés del sector del turismo para dedicarse a su vía de escape: el bordado

Por Sonia Portela

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

María Pereira: «El apoyo estatal y mis clientes cambiaron mi idea de cerrar»

19 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace 33 años tomó una decisión que cambió radicalmente su vida. «No me veía envejeciendo en la agencia de viajes. Sabía que no iba a aguantar el estrés del sector del turismo, y aposté por un cambio», se sincera María Pereira. «Hace exactamente 33 años y un mes, abrí Dosel y empecé a dedicarme a lo que era mi vía de escape para soportar el estrés diario», confiesa. María bordaba, y borda, con la maestría que dan los años, pero también con la destreza de «hacer lo que te gusta: cuando hago un bordado en unas toallas, unas sábanas o un detalle para un bebé, sé que es para una persona concreta, para una casa concreta, para una familia que está esperándolo; no puede haber nada más agradable, me dedico a vestir los hogares». Nuestra protagonista contó desde sus inicios en la rúa Nova con un grupo de artesanas, sus «colaboradoras», algunas ya jubiladas. «No es fácil conseguir relevo, porque cada vez menos gente se dedica a esto, pero pronto tendré un grupo nuevamente». María Pereira cree que el trabajo artesano no se valora en su justa medida, porque no es posible pagar por las muchas horas de dedicación. Está segura de que su proyecto fue posible «gracias al apoyo de los clientes». María recuerda que, con su primer sueldo, se compró unas sábanas de lino bordadas y con puntilla, y unas toallas. «Pensé que a los demás tenían que gustarles también estas cosas. Creo que fue entonces cuando empezó a crecer en mí la idea de convertir mi vía de escape en mi trabajo», relata. En su casa todavía tiene toallas «de cuando abrí la tienda, y están impecables. Así que, cuando dicen que esto es caro, no lo creo. Unas sábanas de lino duran toda la vida», defiende. Pese a la pasión que siente por su oficio, María estuvo tentada a tirar la toalla y cerrar por el covid, «pero el apoyo que recibimos del Estado, y el ánimo y el cariño de mis clientes, hicieron que cambiara de idea. Todo lo que hizo Yolanda [en referencia a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz] por todos nosotros merece que ahora nosotros hagamos un esfuerzo». María recuerda con cariño las palabras de un cliente: «Estás permanentemente en mi vida. Me acuesto en tus sábanas, me despierto mirando tus cortinas, me aseo con tus toallas y desayuno sobre tu mantel. ¿Puede haber algo más agradable de oír?». Hace unas semanas envió a Las Palmas unas puñetas para una jueza: «Fue un placer oírle decir que eran perfectas, porque siempre temes defraudar». María, eso es imposible.

XOAN A. SOLER
 

Peluqueros en lucha

El Obradoiro volvió a ser ayer el escenario elegido por el sector de las peluquerías, barberías y centros de estética para alzar la voz con sus reclamaciones al Gobierno central de que incluya en los Presupuestos Generales del Estado la reducción del tipo del IVA al 10 %. Ángeles Salgueiro, coordinadora en Galicia de la plataforma convocante, Creer en Nosotros, recordó que esos profesionales están haciendo frente al impacto de una subida del IVA de hasta el 13 % que se aplicó a partir del 2012 en el sector, una medida que peluquerías, barberías y centros de estética ven ahora agravada con la escalada del precio de la tarifa energética, la cuota de autónomos y el impacto de la pandemia. «Llevamos 50.000 salones cerrados. Basta ya!», clamó Salgueiro en una movilización que congregó a decenas de personas.

XOAN A. SOLER
 

Festividad de Medicina

La Facultade de Medicina celebró ayer la festividad de su patrón, San Lucas, con un homenaje a los profesores que se jubilaron en los dos últimos cursos y que fueron reconocidos con sus respectivas placas: Ángeles Lorenzo, Antonio Canedo, José Ramón Fernández, Manuel López-Rivadulla, Piedad Virginia Fernández, María del Carmen Segura, Alejandro Novo, José Luis Bello, Antonio Crespo, Álvaro Ruibal y Carlos Fernández. La sesión, que tuvo lugar en el salón de actos del centro, estuvo presidida por el rector de la USC, Antonio López, y en la misma el profesor emérito Juan Gestal pronunció la lección magistral. También tomaron parte en el acto, entre otros, el decano de Medicina, Julián Álvarez, y la gerente del área sanitaria de Santiago y Barbanza, Eloína Núñez.