«Hay que crear medidas que den seguridad al propietario»

E. s. A CORUÑA / LA VOZ

SANTIAGO

18 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado viernes, la Asociación Galega de Inmobiliarias publicó el barómetro de alquileres en Galicia del último trimestre. El 75 % de los asociados confirmó que notaron una subida de entre el 10 y el 20 % de los precios de los alquileres de la provincia de A Coruña respecto a la anterior renta existente. Carlos Debasa, que preside la entidad, añadió que solo un 4,3 % detectó una leve rebaja.

-¿Se pondrá techo alguna vez a la subida de los alquileres?

-Yo, sinceramente, tengo pocas esperanzas. Y, de hecho, creo que con la nueva Ley de Vivienda pocas cosas van a cambiar. Lo más importante es aumentar la oferta de pisos en alquiler y si las instituciones públicas no realizan acciones atractivas para apostar por el alquiler de larga duración, poco se puede hacer y los precios seguirán subiendo.

-¿Qué proponen ustedes?

-En la nueva ley hay tres ejes interesantes: la subida del IBI para los pisos vacíos, la regulación de precios y el cheque de 250 euros para los jóvenes que se quieren independizar. La primera medida afecta directamente a los propietarios, con penalizaciones en el IBI que pueden llegar hasta el 150 %. Pero no será un aliciente definitivo ya que no supondrá mucho dinero y, además, el IBI se subirá por tramos. La segunda de las medidas creemos que es un error. Está demostrado que intervenir en los precios no conduce a que haya una mayor oferta. La tercera, aunque es una buena idea, provoca que pisos que antes se alquilaban por 500 euros suban a 600 por el cheque. Y pasará si el IGVS no tiene articuladas herramientas de control.

-Entonces ¿cuál es la solución?

-Para nosotros lo más interesante sería incidir en las medidas que den seguridad al arrendador. ¿No sería más interesante bonificar a los propietarios con un seguro ante desperfectos o impagos y que, incluso, incluyan trámites de desahucio? ¿Por qué no se incluyen medidas para que los dueños reformen el piso y se les bonifique destinándolos a alquileres de larga duración? Otra posibilidad sería que las Administraciones asuman obras de reforma de pisos vacíos y amorticen la inversión gestionando el alquiler en años siguientes. El o los propietarios recibirían un piso totalmente reformado.

-¿Hay tanto desfase entre la oferta y la demanda?

-En la provincia de A Coruña ocurre especialmente en la capital coruñesa y en Santiago. La situación es tal que la gente coge cosas por precios muy altos y que no se ajusta a lo que realmente busca. Y si te lo piensas un día, al siguiente ya no lo tienes disponible. Y, además, los propietarios han vuelto de nuevo a destinar los pisos de largo alquiler a alquiler vacacional.