El bono eléctrico gana 400 beneficiarios en Santiago en plena escalada de la tarifa

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Más de 5.000 hogares del área disfrutan de los descuentos que aplica Naturgy

17 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El incremento del número de familias beneficiadas por el bono social de Naturgy para soportar mejor el pago del recibo del consumo eléctrico viene a confirmar que la pandemia y la escalada de los precios de la luz mantienen contra las cuerdas a numerosas personas en Santiago y los municipios de su área. La principal comercializadora de energía eléctrica en Galicia contabiliza este mes 5.018 beneficiarios en el área de Compostela, lo que supone casi 400 más que en noviembre del pasado año. Aún así, la cifra sigue lejos de las casi 6.700 familias que en el 2019 disfrutaron de los descuentos asociados a ese bono eléctrico y de las 7.000 que tenían derecho a algún tipo de rebaja antes de la modificación de las condiciones para acceder a esa tarifa social.

Si hace unos meses la propia comercializadora se sorprendía por una reducción de casi 2.000 beneficiarios del bono, ahora el repunte de hogares que acceden a esos descuentos se ve como un reflejo del panorama actual, con muchas familias que han visto reducidos sus ingresos por la crisis económica derivada del covid.

El número de beneficiarios crece en todos los municipios salvo en Frades, donde cae muy ligeramente, y en Tordoia, donde no hay variación desde noviembre pasado. Los concellos eminentemente rurales son los que tienen menos usuarios de bonos sociales. En ello influye el hecho de que la potencia contratada para poder acceder a un bono social debe ser igual o inferior a 10 kilovatios, que se queda corta en muchas viviendas del rural.

Sube Santiago

En Santiago, con una fuerte dependencia de los sectores más azotados por la crisis -turismo y comercio-, se registra un incremento de 128 beneficiarios. El dato es más llamativo teniendo en cuenta que, entre septiembre del 2019 y noviembre del 2020, el número de bonos sociales se redujo en 500. No hay que olvidar que, a la hora de conceder ese descuento, Naturgy tiene en cuenta los ingresos del año anterior. Es decir, en este caso toma como referencia un período en el que el covid no había mandado al ERTE a cientos de trabajadores. El dato actual refleja, por tanto, la caída de ingresos en las familias. El bono social eléctrico tiene que renovarse cada dos años, por lo que será necesario esperar ese período para conocer hasta qué punto las familias compostelanas recuperaron el nivel económico anterior a la pandemia.

El nuevo sistema mermó el acceso a los descuentos a partir del 2017

Las empresas comercializadoras de la energía eléctrica están enfrascadas desde hace unos meses en campañas de captación de clientes, coincidiendo con la subida constante del precio de la luz. Aunque el margen de maniobra disponible no deja espacio para muchas alegrías, lo cierto es que los consumidores que pueden beneficiarse de los mejores descuentos tienen que cumplir unos requisitos muy estrictos, que Naturgy comenzó a aplicarse en el 2018, tras la aprobación de los cambios decretados en el año anterior.

Así, para ser beneficiario del bono social el solicitante debe ser titular del contrato de luz y la tarifa debe ser PVPC, conocida como Precio Voluntario al Pequeño Consumidor. Además, la potencia eléctrica contratada tiene que ser igual o inferior a 10 kilovatios, y el bono social solo puede solicitarse para la vivienda habitual. Es la Administración central la que acepta o rechaza dicha bonificación.