El Concello de Santiago habilita un servicio gratis para eliminar pintadas en el casco viejo

r. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Será solo para carpinterías y funcionará a demanda hasta el próximo mes de marzo

16 oct 2021 . Actualizado a las 22:24 h.

Puertas, portalones y ventanas de inmuebles del casco histórico han sido elementos de atracción para los grafiteros en los últimos años. Lo evidencian a diario decenas de pintadas y grafitis a la vista: hasta 275 registró un estudio municipal. Y el Ayuntamiento quiere eliminarlas poniendo a disposición de los propietarios de esos inmuebles un servicio gratuito de limpieza de esas carpinterías. Mantener el decoro sobre esos elementos es responsabilidad de sus propietarios, y así se lo recordará el Concello con los requerimientos oportunos desde el área de disciplina urbanística, aunque en paralelo les ofrece la posibilidad de eliminarlas gratuitamente a través del equipo de cinco personas que desde el lunes comenzará a funcionar a demanda.

Los interesados pueden solicitar esa intervención desde ese día cumplimentando un impreso que hallarán en la página web del Concello, para remitirlo al correo electrónico limpezapintadas@santiagodecompostela.gal. Toda solicitud pondrá en marcha una visita previa de los operarios al punto en cuestión, para programar la retirada de las pintadas en días posteriores. Por lo general se utilizará un limpiador especial, pero si el grafito es resistente se procederá al pintado de los elementos que lo requieran.

El servicio forma parte de un proyecto de inserción laboral subvencionado por la Xunta con 80.000 euros y que funcionará hasta marzo con el objetivo de acabar con ese tipo de feísmo y concienciar sobre la necesidad de mantener cuidada la ciudad. Pero también con el de «tentar cambiar actitudes incívicas» en los grafiteros, haciéndoles ver que «non ten sentido que sigan grafiteando porque as pintadas se eliminarán de xeito permanente», afirma Xavier Ferreiro, responsable del departamento municipal de Emprego, quien ayer presentó el programa con el alcalde. Los interesados disponen del teléfono 618 509 278 para dudas o consultas.

El PP solicitó precisamente en abril que la nueva licitación municipal para esa limpieza ofertase retirar las pintadas privadas con precios accesibles o que asumiese por su cuenta un determinado número de metros. Pedía también un estudio de los procedimientos más adecuados para la exigencia de responsabilidades.

Las lunas de comercios cerrados, objeto también de los grafiteros

Los grafitis están por doquier en los elementos de carpintería del casco viejo, pero también sobre algunas lunas de escaparates de inmuebles ya sin actividad, lo que contribuye a ofrecer una imagen degradada del casco histórico. El Concello quiere ponerle freno motivando a los particulares para eliminarlas al tiempo que prueba fórmulas alternativas a la subvención directa para ayudarles.

Las pintadas no dejan de aparecer y también llegaron este verano al enlosado de la zona vieja, en concreto a Caldeirería, aunque las más notorias por esas fechas fueron las que se hicieron sobre las lunas, una puerta y una fachada lateral del antiguo establecimiento Olmedo. En ese caso, una patrulla de la Policía Nacional sorprendió in fraganti al grupo que las estaba realizando y procedió a su identificación. Inicialmente tomaron los datos de siete personas; luego se sumarían otros dos.

La Catedral tampoco se libra

Con todo, el ataque vandálico más severo de los últimos años fue el que se produjo en marzo del 2019, cuando la fachada catedralicia del Obradoiro amanecía con un texto y el Arco de Palacio, el pasadizo que hay entre el templo y el palacio de Xelmírez, lo hacía con tres frases. En agosto del 2018 apareció una escultura de la de Praterías pintarrajeada.