El Estado presupuesta la nueva sede científica de la Casa da Parra, en Santiago

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Las cuentas estatales contemplan también 200.000 euros para la nueva casa cuartel de la Guardia Civil, cuyo coste se acercará a los nueve millones

16 oct 2021 . Actualizado a las 01:05 h.

El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado incluye sendas partidas para la creación de la Casa de la Ciencia y el nuevo emplazamiento del Instituto de Estudos Galegos Padre Sarmiento. En el primer caso, las cuentas estatales consignan 800.000 euros para ubicar la Casa de la Ciencia, que dependerá del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en la Casa da Parra. Esa reforma permitirá dar una nueva vida al emblemático inmueble de A Quintana, que llevaba varios años ocioso tras albergar en una última etapa dependencias administrativas de la Xunta.

En cuanto al Instituto de Estudos Galegos Padre Sarmiento, los Presupuestos consignan para el 2022 una partida de 500.000 euros para su traslado de su actual ubicación en San Roque al edificio de Acibechería que fue la antigua sede de la Tesorería de la Seguridad Social, un inmueble que también está sin uso. En este caso, las cuentas comprometen una inyección adicional de un millón de euros para completar ese traslado en el 2023.

Los Presupuestos contemplan 200.000 euros para el cuartel de la Guardia Civil, con una proyección plurianual de 3 millones en el 2023 y 5,25 en el 2024. Y recogen 4,55 millones para el Consorcio, la misma cuantía que el año pasado, lo que ha desatado ya las críticas desde la oposición. CA insistía ayer en ellas. «Queda demostrado que a reunión do Real Padroado de xullo só serviu para vender fume, porque os grandes proxectos anunciados non aparecen por ningures», dijo Marta Lois, mientras que el alcalde, ante la evidencia de que aquel acuerdo no tendrá repercusión en las cuentas de la entidad para el 2022, insiste en que buena parte de los programas del Consorcio se financiarán con los fondos europeos de recuperación, aunque le gustaría ver incrementado su presupuesto, dijo, con la aportación tanto del Gobierno como de la Xunta. Por lo demás, Bugallo reiteró su satisfacción con unas cuentas «que responden aos compromisos» de la intermodal, la EDAR, el orbital, el orbitaliño y la autovía de Lugo.