Detectan en Santiago riesgo de exclusión social en 369 personas con enfermedad mental

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Profesionales especializados y dos pisos atienden al colectivo

15 oct 2021 . Actualizado a las 00:10 h.

«Enfermedad mental y exclusión social son, lamentablemente, dos caras de la misma moneda» indica un informe de la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Galicia (Feafes Galicia). Por eso se plantean como una prioridad la atención a este colectivo, para tratar de prevenir situaciones de exclusión. Desde el año 2016, con apoyo del Concello, esta entidad promueve en Santiago un programa pionero en Galicia, y único hasta ahora, que trata de conseguir ese objetivo. El primer año llegaron a 22 personas, en el 2017 a 91, en el 2018 a 205, en el 2019 a 388; y el año pasado, a pesar del confinamiento y de las restricciones de la pandemia, llegaron a 369.

«O programa continúa vixente e tendo moita demanda», explica Antonio Hernández, director de Feafes Galicia. Para atenderlo disponen de dos pisos y un equipo de profesionales especializados, integrado por «psicólogas, traballadoras sociais e educadoras sociais, case todas son mulleres», dice.

El perfil de las personas que atienden es mayoritariamente de varones, sobre el 70 %, con edades entre 40 y 60 años. Hay algunas sin hogar, o sin vivienda, y para ellas se orientan preferentemente los pisos: «Nos dous pisos comezamos atendendo a 4 persoas, e os tres últimos anos foron xa 7 persoas. Este ano, agora mesmo están vivindo 5, aínda que algúns meses residían 7 persoas. Os pisos son un recurso de transición, non se pretende que sexan unha vivenda definitiva, se non un espazo onde podan residir até que mellore a súa situación e se sintan preparados para poder vivir de novo pola súa conta. Residen neles unha media de entre 6 meses e un ano», agrega Hernández.