Detectan en Santiago riesgo de exclusión social en 369 personas con enfermedad mental

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Profesionales especializados y dos pisos atienden al colectivo

15 oct 2021 . Actualizado a las 00:10 h.

«Enfermedad mental y exclusión social son, lamentablemente, dos caras de la misma moneda» indica un informe de la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Galicia (Feafes Galicia). Por eso se plantean como una prioridad la atención a este colectivo, para tratar de prevenir situaciones de exclusión. Desde el año 2016, con apoyo del Concello, esta entidad promueve en Santiago un programa pionero en Galicia, y único hasta ahora, que trata de conseguir ese objetivo. El primer año llegaron a 22 personas, en el 2017 a 91, en el 2018 a 205, en el 2019 a 388; y el año pasado, a pesar del confinamiento y de las restricciones de la pandemia, llegaron a 369.

«O programa continúa vixente e tendo moita demanda», explica Antonio Hernández, director de Feafes Galicia. Para atenderlo disponen de dos pisos y un equipo de profesionales especializados, integrado por «psicólogas, traballadoras sociais e educadoras sociais, case todas son mulleres», dice.

El perfil de las personas que atienden es mayoritariamente de varones, sobre el 70 %, con edades entre 40 y 60 años. Hay algunas sin hogar, o sin vivienda, y para ellas se orientan preferentemente los pisos: «Nos dous pisos comezamos atendendo a 4 persoas, e os tres últimos anos foron xa 7 persoas. Este ano, agora mesmo están vivindo 5, aínda que algúns meses residían 7 persoas. Os pisos son un recurso de transición, non se pretende que sexan unha vivenda definitiva, se non un espazo onde podan residir até que mellore a súa situación e se sintan preparados para poder vivir de novo pola súa conta. Residen neles unha media de entre 6 meses e un ano», agrega Hernández.

Quienes precisan atención en los pisos suelen presentar las situaciones más graves: «Das 369 persoas do último ano unhas 30, aproximadamente, estaban en situación máis extrema e próxima da exclusión. As peores situación son as de quen non teñen onde vivir; ou quen non dispoñen de ingresos económicos para sobrevivir ou teñen unha prestación mínima que nos lles alcanza para todas as súas necesidades vitais. As outras son persoas que precisan atención moi diversas, ou servizos, como xestión de trámites, problemas legais e outros de forma personalizada; e se non reciben esa atención existe o risco de caian en situacións de exclusión social. Cada persoa que se atende ten unhas necesidades diferentes, ás que se hai que adaptar os recursos», manifiesta Hernández.

El Concello aporta mediante un convenio sobre 60.000 euros al año para este programa. Con esa cantidad se cubren todos los gastos, incluidos los de gestión de los pisos y los que exige la atención más personalizada.

Una actuación única en Galicia que, por su interés social, quieren ampliar a otros municipios

Desde que comenzó, hace seis años, este programa trata de responder a la carencia de necesidades básicas de las personas con problemas de salud mental en grave riesgo de exclusión, y a sus allegados. El objetivo es atender las necesidades específicas de cada personal y facilitarles el acceso a los recursos necesarios. Prioriza además la coordinación con otras entidades, para ofrecer una atención integral.

Con las personas en mayor riesgo de exclusión se diseñan itinerarios personalizados de inclusión, para favorecer su integración. Se emplean además los recursos sanitarios y sociales normalizados,

Antonio Hernández indica que todas las personas atendidas realizan su vida en Santiago, aunque algunas son de otros municipios próximos. «A idea é continuar con este servizo, porque funciona ben, hai demanda e pola nosa parte temos o maior interese e vontade. Santiago é o único concello galego cunha iniciativa así, e sería oportuno que se sumasen máis, polo seu interese social», dice.

Enfatiza Hernández el problema de la vivienda y el hecho de que se disponga de los dos pisos: «Normalmente é a necesidade principal destas persoas, pois se non tes vivenda o resto xa é máis fácil que se veña abaixo».

 Barreras y estigma

Este programa es una de las principales actuaciones de acción social de Feafes en Galicia. Al trabajar por la inclusión social del colectivo que defienden se proponen actuar contra las barreras y el estigma, además de superar su vulnerabilidad y el aislamiento social que sufren las personas del colectivo con problemas de salud mental. Potenciar habilidades orientadas al empleo, y actuar en centro penitenciarios son otras de sus líneas de trabajo.