Amal proyectará cinco filmes entre el 25 y el 29 en Santiago para adentrarse en la cultura árabe

La Voz

SANTIAGO

Sandra Alonso

El festival incluirá una semana gastronómica en el restaurante Caney

14 oct 2021 . Actualizado a las 04:55 h.

La Semana de Cine Euroárabe Amal regresa entre el 25 y 29 de octubre para acercar la cultura árabe a los compostelanos. Para ello programará la proyección de cinco filmes -tres largometrajes y dos documentales- en el Teatro Principal, a partir de las 21.00 horas. La mayor parte de ellos se podrán ver por primera vez en España y en Galicia. A las proyecciones se le unirá de manera paralela la Semana Gastronómica Amal, en el restaurante Caney, donde se ofrecerá un menú árabe diseñado por Pedro Roca.

El presidente de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas y director del festival, Ghaleb Jaber Martínez, destacó que los 19 años de historia del festival se pueden sintetizar en tres palabras: orgullo, legado y cultura. Resaltó que se trata de una iniciativa unida desde siempre a las calles compostelanas y recordó los inicios, ya que Amal «xurdiu nunha conversa trivial ata arraigarse nos corazóns dos veciños da cidade». Tuvo palabras de agradecimiento para todas las personas involucradas en el proyecto y al público por ser «o actor principal desta película á que aínda lle quedan capítulos que contar».

Los títulos que conforman la programación de esta edición -«Gods of Molenbeek», Gaza mon amour»; «Lift like a girl», «You will die at 20» y «200 metros»- suponen una amplia representación del mundo árabe, con películas de Palestina, Sudán y Marruecos, a lo que hay que añadir Europa, incidió Jaber Martínez , que estuvo arropado por la concejala de Acción Cultural, Mercedes Rosón, y el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo.

Filme Día

«Gods of Molenbeek» 25

«Gaza mon amour» 26

«Lift like a girl» 27

«You will die at 20» 28

«200 metros» 29

Todas empezarán a las 21.00 horas en el Teatro Principal. Entradas a 3 euros. A la venta en Ataquilla y una hora antes de la proyección en el Principal.