Santiago recupera el abarrote hotelero del verano durante el puente del Pilar

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El sector se felicita por unos ingresos que alivian 18 meses con pérdidas

12 oct 2021 . Actualizado a las 21:17 h.

El puente del Pilar está siendo mejor de lo esperado en Santiago, tanto para la restauración como para los hoteles. Como sucedió en verano, la expectativa de ocupación hotelera del 60 % anunciada por la Asociación Hostelería Compostela se ha superado con creces. Su presidente, Thor Rodríguez, asegura que «los hoteles de la almendra de Santiago están entre el 90 y el 100 % de ocupación». La demanda es menor fuera del casco histórico, pero «en general, se ronda una media del 70 %». Los datos suponen prolongar la temporada estival, «lo que es un alivio tras 18 meses de pérdidas». Por este motivo, Rodríguez elude hablar todavía de una recuperación total: «Ahora mismo se está recaudando para pagar las deudas acumuladas durante 18 meses de cierre. Se recoge para pagar los créditos ICO a los que hubo que recurrir durante ese tiempo», recalca.

La restauración también recupera este puente escenas de agosto. Thor Rodríguez recuerda que este fin de semana «fue el primero con la ampliación de aforos, y se notó en los locales». Martín Pais, del restaurante Orixe, señala que el puente «es bueno, se nota la afluencia de turistas». Sin llegar aún a los niveles de un puente de los años anteriores a la pandemia, Pais defiende que «ahora se está normalizando la situación con una tendencia al alza y, si todo sigue como hasta ahora, será un indicativo de lo que será el 2022». Pais coincide con Rodríguez en que «por ahora no hay beneficios, porque hay que pagar las deudas de 18 meses. No solo créditos, sino también los impuestos, tasas, luz, agua y demás servicios. No se perdonó nada. Hay que hacer frente a todo», señala. Según el estudio de mercado realizado por Pais para valorar la viabilidad de su negocio, «serán necesarios tres años para empezar a recoger beneficios, es empezar de nuevo».

En Hostelería Compostela explican que, pese a la ampliación de aforos, en los locales del casco histórico siguen sin poder utilizar las barras, que suponen un importante porcentaje de sus ventas por las reducidas dimensiones de los establecimientos. El portavoz de la entidad advierte que la propia celebración del certamen Santiago (é) Tapas se verá afectada: «Algunos locales ya están avisando que, sin barra, no es viable participar en el concurso».

Los hosteleros esperan respuesta para seguir con los horarios estivales de las terrazas

Pese a la alta afluencia de visitantes que en este puente festivo ha devuelto las colas a los negocios de hostelería de la zona monumental, el sector sigue a la espera de mejoras en la retirada de restricciones que no acaban de concretarse. Así sucede con su demanda para que permitan prolongar el horario de verano de las terrazas, petición para la que todavía «no se recibió respuesta». Ahora, las terrazas tienen que estar recogidas a las once y media de la noche en días laborables, y doce y media durante las jornadas festivas o vísperas de días festivos.

El sector hostelero compostelano considera que, dado el cierre prolongado de los negocios al que se vieron obligados durante la pandemia y en un contexto en el que siguen vigentes diversas restricciones, las terrazas representan un alivio para los establecimientos. El presidente de Hostelería Compostela, Thor Rodríguez, alude también al caso del ocio nocturno. Asegura que los locales «aún están rechazando más clientes de los que pueden atender por sus aforos», y que esta situación está detrás de las colas que se están registrando en las entradas a los mismos.