La distribución de 555.000 euros entre el sector cultural cierra el reparto de las ayudas por el covid de Santiago

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

cedida

Las convocatorias de mayo para hostelería y comercio ya están resueltas y el Concello espera que su abono pueda ser en breve

12 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento resolvió ayer la convocatoria de subvenciones entre el sector cultural para impulsar su recuperación tras el lastre en su actividad que supuso la pandemia. Se trata de prácticamente 555.000 euros (554.993), que se han distribuido entre 32 solicitudes, según el listado que ayer aprobó la Xunta de Goberno Local y con el que se da por concluida la convocatoria de mayo pasado para este sector y los de hostelería y comercio con un importe global de 4,2 millones de euros, la de mayor cuantía de las abiertas para acudir al rescate de los sectores económicos más afectados por el covid.

Las de los otros dos sectores ya se habían resuelto, pero todavía no se han abonado. El área municipal de Intervención está comprobando que los demandantes cumplen todos los requisitos, y el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, espera que no se demoren ya mucho más. Los beneficiarios en el sector cultural deberán acreditar ahora esas mismas circunstancias, con lo que su abono será más tardío.

Hasta 32.000 euros

Para ellos, este ha sido el primer emplazamiento para el reparto de ayudas por el covid y el objetivo era promover iniciativas culturales para reactivar la oferta de la ciudad este año. En su caso, estas subvenciones a fondo perdido podían alcanzar los 35.000 euros, en función del coste de la actividad y del cumplimiento de la decena de criterios fijados, entre los que se puntuaba en mayor medida la propuesta de actividades presenciales. Ninguna solicitud llegó a ese importe, pero hubo un par de ellas que se le acercaron, con 32.000 euros. Entre esa cifra y los 6.160 euros de la entidad que percibirá la menor aportación, las cantidades concedidas son muy variadas, pero la convocatoria ha repartido la totalidad de los fondos disponibles.

Hostelería y comercio presentaron más de quinientas solicitudes cada uno a sus líneas de ayudas. Los fondos municipales para ambos superaron ampliamente los del ámbito cultural, que, sin ser menor en Santiago, está muy lejos del nivel de implantación de los otros dos. Para el comercio se dispusieron 1.904.000 euros y para hostelería, 1.747.105.