El Complexo Hospitalario de Santiago recupera la normalidad asistencial anterior a la pandemia

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Una de las uci del Hospital Clínico de Santiago, el centro más grande del CHUS, en foto de archivo
Una de las uci del Hospital Clínico de Santiago, el centro más grande del CHUS, en foto de archivo ANA VARELA

De las 9 personas internadas ayer con covid-19, cuatro superaban los 80 años y una los 90

12 oct 2021 . Actualizado a las 21:17 h.

El covid-19 completó 19 meses en el área sanitaria de Santiago y Barbanza, y la quinta ola de la pandemia «está finalizando. Os casos baixan moito, desde finais de setembro entramos nunha zona de risco baixa, cunha incidencia acumulada inferior a 25 casos, e levamos tres días por debaixo dos 10 diarios, polo que a situación parece controlada e se recupera a normalidade», afirma Alfonso Varela, director asistencial del área sanitaria de Santiago. En urgencias aún permanecen circuitos diferenciados para personas con sospecha de covid o no, pero «nos próximos meses valoraremos tamén se é preciso manter iso», agrega.

Los últimos días descienden los nuevos ingresos de pacientes afectados de esta enfermedad en los hospitales de Santiago. Desde el sábado no recibieron ninguno, indica Varela. Pero queda un pequeño grupo que lleva varios días. Así, ayer el Sergas notificaba 9 personas internadas, una de ellas en la uci: «son pacientes complexos, cunha evolución máis lenta, iso fai que non acabe de baixar de todo a hospitalización, aínda que os ingresos caeron moito os últimos días», explica.

Por eso cuesta vaciar la planta de personas contagiadas del nuevo coronavirus. Permanece ocupada sobre todo por personas mayores: «das ingresadas neste momento, catro son maiores de 80 anos e unha maior de 90 anos; teñen unha evolución máis lenta», resalta este directivo de la gerencia del área sanitaria.

La situación ha variado con el incremento de la vacuna. Ahora ya no ingresan jóvenes menores de 30 años, como ocurría hace unos meses, cuando estaban sin vacunar. «Parece evidente que a vacina dá resultado. Noutras ondas anteriores, a porcentaxe de pacientes hospitalizados, en relación ao número de total de casos activos era superior, en torno a un 6 %, e esta vez estivo entre un 1 e un 2 %. Desde que aumentou a vacina ingresaron moitas menos persoas con covid. Continúa existindo o risco de contaxio, aínda que é menor o risco de contraer unha doenza grave», sostiene.

La última vez que el CHUS no tuvo ningún ingreso de covid fue el 6 de agosto del 2020; lleva desde entonces más de 14 meses con alguna cama ocupada con el nuevo coronavirus. Este año, el 1 de febrero el Sergas notificaba 200 ingresos en el área sanitaria (44 en uci y 156 en otras unidades, la cifra más elevada; aunque el 2 y 8 de febrero se alcanzó el récord de 47 pacientes en la uci). Desde entonces descendieron, hasta un mínimo de una sola persona ingresada los días 25, 26 y 27 de junio, para a partir de esas fechas aumentar de nuevo, y alcanzar 38 ingresos en agosto.

 

El Sergas prevé empezar este mes las obras de reforma de la uci del Clínico

El CHUS lleva 5 días con solo un paciente internado en la uci covid del Hospital Clínico. Cuando quede vacía -ya estuvo entre el 9 y el 19 de julio sin contagios de covid- pretende cerrarla y hacer obras para su reforma: «Estamos preparando todo para comezar canto antes, e desexábamos que xa se tivesen iniciado. Esperemos que este mes comecen as obras de mellora da uci do Clínico», dice Alfonso Varela.

A causa de la pandemia, el CHUS habilitó 15 camas más de uci, en la antigua unidad de reanimación del Clínico. Esa zona va a quedar como única uci, mientras se realizan las citadas obras: «será unha situación similar a antes da pandemia, con 15 camas de uci. As habilitadas na antiga reanimación foron importante na época máis dura da pandemia, en xaneiro e febreiro deste ano, pois houbo moitos ingresos na uci. Cando finalicen as obras na uci comezarán na antiga reanimación para ter unha actualización completa». El Clínico tendrá plazas cerradas en la uci, para una mejor asistencia.

Alfonso Varela señala que se precisa tranquilidad; valora que hasta las fechas de fin de año no hay motivos para pensar que pueda haber una reactivación del covid-19, que suele ocurrir cuando hay mucha movilidad, como se espera en esas festividades: «E se no Nadal non hai unha reactivación será o momento de estarmos máis tranquilos sobre os efectos da covid-19», resalta este directivo de la gerencia del área sanitaria de Santiago.