Tibio arranque de los bonos Corazón Compostela para dinamizar el comercio y la hostelería

r. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Con 275 establecimientos adscritos, de momento solo se han demandado 1.590

10 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La campaña Bonos Corazón Compostela, la iniciativa municipal para animar directamente el consumo en el comercio y la hostelería local, ha comenzado más que tímidamente. Lleva dieciséis días en marcha y apenas ha colocado entre los consumidores el 8 % (1.590 hasta el viernes) de los 20.000 bonos de 75 euros disponibles. Y no es por que la oferta carezca de atractivo: cualquiera que programe un gasto por valor de 45 euros en cualquiera de los establecimientos adscritos puede sumarle otros 30 euros que financia directamente el Concello.

Eso sí, tiene que quitar el bono con antelación a través de la página web www.bonoscorazoncompostela.gal. Para ello ha de registrarse y adelantar sus 45 euros. Automáticamente se le sumarán los 30 del Concello y se emitirá el bono, disponible ya con sus 75 euros a través de un código QR para su gasto en una única operación o en varias hasta el 10 de diciembre, lo que deja dos meses de plazo para agotarlos.

Los establecimientos que quieran participar pueden anotarse aún hasta el 22 de noviembre. De momento su respuesta también ha sido algo tibia. Hasta el viernes se habían apuntado 231 comercios de todo tipo (moda, joyería, zapatería, ópticas, ropa infantil, regalos, iluminación, impresión digital, telefonía, veterinarias...) y 44 establecimientos de hostelería. En ambos casos, pero sobre todo en el de hostelería, esas cifras están por debajo de las expectativas iniciales del Concello y de los propios sectores, los grandes beneficiarios, junto con el consumidor, de una iniciativa que hasta diciembre aspira a movilizar 1,5 millones de euros para ayudarles a recuperar sus economías tras el duro golpe que les supuso el covid. De momento se han movido 47.000 de los 119.250 euros que implican esos casi 1.600 bonos activados.

Campaña divulgativa

Aunque la puesta en marcha del programa se anunció con antelación, desde el ámbito comercial observan que quizá haya faltado una campaña expresa que perseverase en su divulgación, porque la oferta «es atractiva», coinciden en señalar José Antonio Seijas y José Manuel Bello, presidentes, respectivamente, de las asociaciones comerciales Comercio Punto Compostela y Compostela Monumental. Mucho más que aquella de la Xunta que bonificada 5 euros en un gasto de 50, apuntan. «O que fai falta é publicitalo ben entre o comprador, que parece que é o que están indicando os datos, porque a oferta é moi boa», afirma Seijas, quien también cree que estaría bien que el número de comercios adscritos creciese. Esos 231 son pocos para Bello, quien entiende que «deberíamos llegar a 500».

Publicitarlo es lo que ha comenzado a hacer el Concello, que ayer inauguraba una campaña en prensa que se mantendrá en varios medios en los próximos días. Según el alcalde y responsable directo del área de Comercio, Xosé Sánchez Bugallo, no se hizo antes porque se quería esperar a tener un número suficiente de establecimientos asociados para no defraudar expectativas entre los consumidores. El regidor aspira a que esa lista crezca, al igual que la demanda de los consumidores. Porque el Concello espera, como Bello y Seijas, que finalmente se agoten esos bonos.

Lo de la baja adscripción de los establecimientos de hostelería tiene desconcertado incluso al propio presidente del sector. Thor Rodríguez no le ve explicación, porque no será por que Asociación Hostelería Compostela no lo haya promovido en sus canales internos. Personalmente entiende que quizá se deba a que este es un sector sin tradición en esta modalidad de iniciativas, «pero animamos a que se anoten». Y el Santiago (é) Tapas, presentado hace unos días, «puede ser una buena ocasión para hacerlo».

Los bonos están abiertos a cualquier persona mayor de 18 años y no se necesita estar empadronado en la ciudad. Solo se puede solicitar uno por persona y hacerlo puede tener premio, además de los 30 euros que aporta el Concello. Quienes paguen con bono recibirán un boleto de rascar con el que se puede optar a 50 premios de cien euros.