Santiago recupera pulso económico y el empleo vuelve a niveles prepandemia

r. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El paro bajó un 23 % en el último año, la mayor caída de las urbes gallegas

10 oct 2021 . Actualizado a las 02:10 h.

El año está funcionando desde el punto de vista turístico. Lo dice el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, quien ayer dedicó su habitual comparecencia pública de los viernes para analizar los datos que certifican que la ciudad recupera pulso económico y que en algunos aspectos ya supera la situación de antes de la pandemia. Es el caso del empleo. En el último año, Compostela fue la ciudad gallega donde más bajó el paro, «e con gran diferenza». Hasta un 23 % de septiembre a septiembre, una caída que también tiró de la comarca, donde se redujo un 20,6 %, mientras que el descenso interanual gallego fue del 13,3 %. El mayor retroceso después de la capital fue el de A Coruña, un 16,9 %.

En el caso de Santiago, esa evolución se traduce también en 600 desempleados menos este septiembre que en el mismo mes del 2019, lo que sitúa a la ciudad «nos mellores datos dos últimos doce anos, dende o 2009». Y la comparativa del último septiembre con el mes previo a la pandemia (febrero del 2020) arroja un 12 % menos de parados, apuntó Bugallo, mientras que la caída media de Galicia en ese período fue del 7,9 %. Con todo, la ciudad tiene 4.873 demandantes de empleo y el regidor reconoce que «queda moito camiño por percorrer para volver aínda aos niveis anteriores á crise do 2008».

La recuperación no es igual, sin embargo, ni en todos los sectores ni en todos los ámbitos de la ciudad. Por sectores, la alimentación está entre los que arrojan los indicadores más positivos, «por enriba do 2019», mientras que el ocio y el transporte «seguen por debaixo dos datos de hai dous anos». Pero, en un cómputo global «agora mesmo Santiago está por riba dos datos que tiña no 2019», precisó el alcalde. Por zonas, los ámbitos más recuperados son el casco histórico, el Ensanche y Fontiñas, por Área Central.

El turismo, un motor económico

El turismo es uno de los sectores que están notando en mayor medida esa pujanza. «Dende xullo entramos nunha etapa de recuperación», con un mes entonces «razoablemente bo» que dio paso a un agosto y septiembre excelentes, al igual que los primeros días de octubre, valoró Bugallo. Con todo, el regidor quiere ser cauto y afirma que aún es pronto para sacar conclusiones, pero no obvia que los datos son superiores al 2019 «tanto en peregrinos como en ocupación e vendas».

La recuperación turística es esencial, afirma el alcalde, para el comercio y la hostelería, porque, al margen de que Santiago precise ampliar su base económica, «a actividade turística está sendo un motor de desenvolvemento da cidade e, polo tanto, tira do consumo, do comercio e da hostalería», dijo, más allá del debate de quienes hablan de saturación turística: «O feito de que Santiago sexa a cidade de Galicia que máis reduciu o paro e incrementou a actividade económica podemos consideralo de moitas maneiras, pero cremos que é moi positivo».

Y «está ben», adujo el alcalde, que el Bodah, un programa europeo que busca herramientas para un turismo sostenible, «veña acreditar que aínda non se teña producido esa saturación». «A maioría dos composteláns están contentos de ver a cidade chea de xente, e para o comercio, a hostelería e a xeración de emprego é fundamental», concluyó.