El Obradoiro quiere crecer en la cancha de un rival en horas bajas

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El Baskonia perdió sus cuatro últimos encuentros en Liga Endesa y Euroliga

10 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El enfrentamiento entre Baskonia y Obradoiro, que comenzará a las 20.00 horas, cerrará hoy la quinta jornada de la Liga Endesa. Ambos contendientes llegan a esta cita con dos triunfos en cuatro encuentros. El Baskonia viene de perder sus dos últimas citas en cancha ajena. Dos derrotas consecutivas que le alejan momentáneamente de las posiciones de privilegio.

El colectivo de Vitoria, que firmó en el estreno liguero un excelente registro en la pista del Valencia Basket (67-72), con una gran defensa, cedió ante Joventut y Manresa en sus confrontaciones más recientes, dos fechas en las que solo fue capaz de anotar 61 y 67 puntos, respectivamente, cifras poco habituales en un equipo con tanto talento y potencial.

Además, el Baskonia sucumbió este viernes en el Buesa Arena frente al Milán en partido de la Euroliga. También un superior Olimpiakós dejó sin opciones a los hombres de Dusko Ivanovic en la primera jornada de la competición europea. Los azulgrana no llegan en su mejor momento al duelo con el conjunto gallego. El Baskonia, en horas bajas, perdió sus últimos cuatro partidos, los dos que disputó en la Euroliga y los dos más recientes en la competición doméstica.

Por su parte, el quinteto que prepara Moncho Fernández consiguió ganar sus dos partidos como local, cediendo en sus dos citas como visitante. Los obradoiristas cayeron en dos canchas de muchísima exigencia. Perdieron con Unicaja Málaga y Real Madrid. En la caldeira de Sar, el Obra firmó hasta el momento un pleno con sus triunfos contra Joventut y Fuenlabrada.

Recuperado

Para visitar al Baskonia, el entrenador compostelano de Pontepedriña ya podrá contar con Henry Ellenson. El joven pívot americano de Wisconsin, que no pudo participar en el último choque de Sar frente al Fuenlabrada por un esguince de tobillo, ya trabajó con el grupo esta semana. Ellenson fue protagonista en el juego obradoirista en sus tres intervenciones, pues anotó 17 (4 rebotes), 17 (5 capturas) y 20 (7 rebotes) puntos frente a Málaga, Joventut y Fuenlabrada, respectivamente, con 16, 17 y 22 créditos de valoración.

También contará el técnico baskonista Ivanovic con Wade Baldwin, que se reincorpora al equipo tras su paternidad. Moncho Fernández destaca que «es un jugador importante, que se complementa muy bien con Jason Granger. Cuando te falta un jugador importante siempre lo notas. Baldwin tiene un físico esplendoroso, es un gran jugador de pick&roll, que además de generar y anotar es capaz de crear para sus compañeros». Sorprender al Baskonia en su pista está ahora más cerca que nunca por el mal momento que vive el rival.

«A cualquier profesional le encanta jugar con los pabellones repletos»

Sobre la progresión del equipo en estas últimas jornadas y el estado físico y técnico en el que se encuentra, el entrenador obradoirista insiste en que el Obradoiro debe «mantener la regularidad en las cosas buenas que hace y no perder la forma. Hay que seguir trabajando y creciendo porque el equipo está muy concienciado de todo esto. En muchos aspectos tenemos una gran capacidad de mejora. La perfección es imposible y si se me pregunta esto en la penúltima jornada diré lo mismo».

De la presión que ejercerá la afición en el Buesa Arena, ya con público en las gradas, Moncho Fernández señala que «es fantástico jugar allí, es muy bonito. El Baskonia cuenta con un recinto precioso y con una afición especialmente ruidosa. A cualquier profesional le encanta jugar con pabellones repletos, con música y ruido. Sin embargo, la mejor noticia no es que haya público ya en las gradas, sino que la sociedad avanza y está cerca de recuperar la normalidad que había antes de la pandemia».

Moncho Fernández dirige su mirada hacia los nuevos jugadores, si están alcanzando o no el nivel que el cuerpo técnico esperaba: «Se ratificaron todas las expectativas que ya teníamos, tanto en el aspecto personal como humano. Sabemos que es gente comprometida y que contamos con buenos profesionales. Es lo que esperábamos ya. Estamos todavía, sin embargo, en la fase de acabar de conocernos. Llevamos bastantes entrenamientos, pero dos meses no es mucho para todo esto».

Esta semana renovó hasta el 2024 el ala-pívot Álex Suárez. Acerca de este dato, el entrenador de Pontepedriña destaca que «se trata de una persona excepcional, que se implicó desde el primer día. Es un jugador que se sacrifica y que encajó fenomenalmente desde que llegó, que prioriza lo colectivo a lo individual. Nos aporta mucho. Además, es uno de los capitanes, y lo es porque lo eligieron así sus compañeros. Apoya siempre y ayuda mucho a los nuevos. Estoy muy feliz con esta renovación por el Álex jugador y por el Álex persona».