Micrófono abierto en la Casa do Taberneiro para que los cómicos saquen chispa a sus monólogos

Por Sonia Portela

SANTIAGO

Sandra Alonso

Denny Horror y Vera Montessori presentan la primera sesión en el local de San Pedro

08 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Casa do Taberneiro, en la rúa de San Pedro, es más que un local de hostelería. Se trata de un centro cultural privado que viene acogiendo desde su inauguración eventos de diversas disciplinas artísticas. En la jornada de ayer se celebró la primera sesión del Compostela Comedy Clube Popular, un micro abierto para que cómicos profesionales, con mayor o menor experiencia, puedan testar sus espectáculos antes de presentarlos ante el público en general. En palabras de Denny Horror, uno de los organizadores, es «un ximnasio para cómicos», donde los veteranos prueban sus nuevos monólogos y donde los artistas menos experimentados pierden «parte do medo escénico». La primera de las sesiones fue ayer, aunque no será la última. Denny, junto a Vera Montessori, también organizadora del evento, fueron los encargados de presentar el espectáculo y dar paso a los artistas, que se apuntan de forma voluntaria para participar en cada cita. Los organizadores explican que no se dará a conocer la identidad de los participantes hasta el momento de cada actuación. Con una entrada simbólica de 3 euros, los cómicos convocados ayer ofrecieron ayer una pincelada de su buen hacer en monólogos de diez o quince minutos cada uno. El siguiente micro abierto será el 21 de octubre, también en la Casa do Taberneiro. Quienes deseen formar parte del siguiente espectáculo solo tienen que apuntarse por medio de las redes sociales de Compostela Comedy Clube Popular. Denny Horror, cómico gallego de stand-up y guionista de humor, participó, entre otros, en los programas Late Motiv, La Resistencia y Sopa de Gansos, y publicó el disco de «stand-up» Un paseo por el lado oscuro. Vera Montessori, por su parte, también es guionista, y participó en Locomundo y en «¿Y si o sí?». Además, fue presentadora y co-creadora de shows en vivo en los que se fusionan el humor y el cine Z. 

Sandra Alonso

Cata literaria

El hotel Eurostars de San Lázaro acogió una cata literaria con la presentación de «El Camino de Santiago en 150 preguntas y un misterio por resolver», el último libro del escritor Héctor Oliva. Durante el evento, los asistentes pudieron charlar con él, mientras degustaron un cóctel con productos de la zona y vinos Monólogo de Freixenet. Además, entre ellos se sorteará una estancia para dos personas en cualquier hotel de la compañía, cuyo ganador será anunciado hoy mediante correo electrónico. La nueva obra de Héctor Oliva responde a todas aquellas preguntas que se hace un peregrino antes de empezar la aventura. Pero también sirve de ayuda en el caso de ser un habitual de la ruta, descubriendo multitud de historias y anécdotas previsiblemente desconocidas. ¿Es fácil perderse? ¿Cuáles son las peores cosas del Camino que nadie te contará? ¿Cuánto me voy a gastar? Son algunas de las preguntas que se responden a través de pequeñas historias. El autor es un experto en el Camino. Lo hizo al menos en cuarenta ocasiones y, desde hace años, también se dedica profesionalmente a él. Se encarga de llevar a grupos de peregrinos -sobre todo norteamericanos, australianos y japoneses- por el Camino del Norte y el Francés, para agencias como Fresco Tours o Tee Travel. Fruto de esta vida dedicada a la ruta jacobea nace este libro fácil y didáctico que todo amante de la ruta debería leer.

Sandra Alonso
 

Reivindicar sexualidad

«Sexo y silencio», la última obra del intelectual Ignacio Castro Rey, reivindica la sexualidad y la libertad como una suerte de refugio ante las imposiciones sociales, políticas y culturales. El autor la presentó ayer en la fundación Didac, acompañado por Javier Turnes, profesor de Filosofía, y Lucía C. Suárez, historiadora del arte.