Rodri Veiga, entrenador del Compostela: «Si seguimos compitiendo a este nivel al final estaremos arriba»

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El técnico blanquiazul destaca que el Arenteiro es «un equipo muy sólido, con una propuesta clara y bien trabajada, que sabe jugar en un campo complicado»

08 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Compostela disputará el domingo un nuevo derbi en la Segunda RFEF. En esta ocasión, los blanquiazules deberán viajar al campo del Arenteiro, un equipo que en casa lleva muchos meses demostrando una enorme fiabilidad. Su larga imbatibilidad como local hace de este encuentro una misión muy complicada y arriesgada para los de la capital gallega.

Para este duelo, Rodri Veiga, entrenador del Compos, ya podrá contar con jugadores como Jimmy y Saro, que llevan entrenando un par de semanas. Aunque todavía no confirmó si en el lateral derecho seguirá el canterano Roque o regresará Saro, si sabe que frente al Arenteiro estará Rafa Mella, recuperado de los problemas que le obligaron a abandonar el terreno de juego en el último enfrentamiento ante el Bergantiños en San Lázaro. Rodri recuerda que Media pidió el cambio, pero después de descansar el lunes ya entrenó con normalidad durante la semana.

Del adversario, el técnico destaca que es un equipo con futbolistas que llevan jugando juntos durante mucho tiempo, un equipo «con una idea muy clara de juego». El Arenteiro es «un conjunto muy sólido, que tiene jugadores en defensa muy experimentados». Apunta, además, que juega con un sistema «muy claro y muy bien trabajado», un 5-3-2 al que deberá responder con mucha paciencia el Compos. Insiste en que enfrente está un rival que cuenta con gente muy competitiva y que ejecuta a la perfección su idea de fútbol: «Realmente me parece un equipo, un bloque. No destaco grandes individuales, que sí las tiene. Es un grupo muy compacto, que nunca da el partido por perdido y que a lo largo de toda la temporada venderá muy caras sus derrotas».

Análisis del rival

En su análisis del rival, insiste en que el Arenteiro es «un conjunto muy completo, con futbolistas que saben ejecutar perfectamente su propuesta de fútbol. Tiene muy buenos registros. Es un equipo que también es capaz de llevar el ritmo del juego con la posesión. Además, en casa compite muy bien durante los 90 minutos. La afición allí empuja muchísimo, es muy ruidosa y contagia a los futbolistas».

El Compos, pese a no conseguir el triunfo en estas dos fechas más recientes, mantiene una dinámica muy positiva, algo que para Rodri Veiga es muy relevante: «Empezar bien es fundamental, sobre todo en una competición tan igualada, en la que puedes perder en cualquier campo. Hay que estar enchufado los 90 minutos de juego, ya que si te despistas cualquier rival te hace daño. Todas las plantillas cuentan con mucha calidad. Si el Compos es capaz de competir al mismo nivel que lo está haciendo, al final estará arriba en la clasificación».

Sobre los dos últimos empates compostelanistas entiende que tanto el del Leganés como el del Bergantiños le dolieron por igual: «Ante el Leganés B realizamos una primera parte muy buena. Luego tuvimos un rato malo en el segundo tiempo. De todos modos, cuando habíamos conseguido superar el chaparrón del equipo madrileño fue cuando encajamos el gol. Fue un jarro de agua fría para nosotros. Luego, en el encuentro frente al Bergantiños creo sinceramente que merecimos ganar el partido. Pero hay que seguir trabajando y mejorar». Ante el Leganés B se le escapó la victoria al Compos cuando jugaba con superioridad numérica: «Tal vez ese empate duele un poco más porque el rival estaba jugando con 10, pero también es cierto que en ese encuentro pecamos de ambiciosos. Además, si te metes atrás no te asegura que puedas ganar. Estamos sufriendo a veces demasiado sin balón y eso lo estamos trabajando un poco más».

«Merecimos ganar al menos uno de los dos partidos que empatamos»

Sobre los dos últimos empates que cedió el Compostela, frente al Leganés B y el Bergantiños, Rodri Veiga subraya que «el equipo está peleando un poco con lo mismo en las últimas semanas», pues entiende que le falta cerrar los partidos, situación que podría haberle quitado dos victorias en lugar de dos empates, que serían cuatro puntos más en la clasificación. Reconoce que el Compos tiene que aprender a darle más pausa a los partidos, sobre todo cuando el resultado es favorable. Insiste en que el equipo es muy vertical, pero que también debe saber descansar con la posesión del balón.

Otra de las cuestiones que quiere mejorar el entrenador blanquiazul es el cambio que ofrece el equipo después del descanso: «Estamos jugando muy bien las primeras partes, con un buen nivel y muchísimo ritmo. Ahora debemos insistir mucho más en que la segundas partes se parezcan más a las primeras. De todos modos, tengo la sensación de que merecimos ganar al menos uno de estos dos partidos que empatamos».

Renovación de Borja Rey

Rodri mostró su satisfacción por la renovación del portero Borja Rey por dos temporadas más. Sin embargo, sobre la posición de portero, que considera importantísima, explica que inicialmente apostó por Pato Guillén y que su intención es seguir haciéndolo. «Tenemos dos porterazos y es muy positivo que haya renovado Borja Rey, un cancerbero con muchísimo futuro». De momento, como sucedió ya la pasada campaña, está claro que el veterano Guillén tiene asegurada la titularidad bajo palos.