Ella peina a mujeres en su peluquería y sus hijos a hombres en la barbería de enfrente

Por Sonia Portela

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Mónica ofrece tinte ecológico que «reduce la contaminación y no daña el cabello»

06 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En Área Central se pusieron en marcha dos nuevas peluquerías, una femenina y otra masculina, este año. Hasta ahí podría tratarse solo de la decisión de emprendedores dispuestos a poner toda la carne en el asador y a plantarle cara a la crisis económica vinculada al covid. Sin embargo, detrás de esta historia hay algo más. Se trata de tres personas, unidas no solo por su profesión, sino también por el lazo familiar. Son madre e hijos. La peluquería femenina abrió el pasado marzo de la mano de Mónica Bernárdez, y en julio, sus dos hijos Matías Méndez y Martín de los Santos arrancaron con Sion Barbería, que está justo enfrente del centro de estilismo de su madre. Mónica llegó a Santiago hace unos tres años, y casi desde el primer momento trabajó en el sector de la estética. El covid se cruzó en su camino laboral, y en diciembre su jefa tuvo que prescindir de ella. «Siempre pensé que tenía que poner mi peluquería, y en marzo ya estaba abierta», comenta. Su vida laboral estuvo ligada al sector desde los 16 años, y «cuando estaba en Uruguay pensaba en que uno de mis hijos podía quedarse en el futuro con la peluquería, y resulta que dos salieron peluqueros como yo». Cuando dejó Uruguay y se fue a Argentina también abrió una peluquería, y ahora confía en que sea la definitiva: «Somos una familia cristiana y todo lo que emprendemos es por fe». En su peluquería se ofrecen «tintes ecológicos, no tienen química, y esto es bueno no solo para reducir la contaminación, sino también porque se nota en el cabello; cuando lavas el pelo, el agua no arrastra químicos, no dañan el cabello, en nada se nota la diferencia, aunque también hay del otro tinte y dejo al cliente elegir». Mónica siente orgullo de sus hijos, no solo por seguir su profesión, sino porque «es una manera de seguir unidos, la familia es muy importante para nosotros». En la decisión de poner rumbo a Galicia pesó su ascendencia gallega. Su padre era de Cuntis y su madre, vasca. «Mi abuelo tenía negocio y mi padre, su propia carpintería, somos una familia de emprendedores, prefiero ser mi jefa». Ahora solo queda su hijo Ignacio de los Santos, el más pequeño, «que se inclina por la hostelería». Quién sabe, en el futuro podría abrir un local de cafés y tapas también cerca, y «así los clientes tienen donde tomar algo mientras esperan el turno», bromea Mónica. Pero, todo podría ser.

 

Nuevo curso de FP dual

Más de cuarenta alumnos participan en el curso de grado medio de FP dual en Servicios de Restauración enmarcado en el programa «Creamos oportunidades en hostelería y turismo» de la Fundación Mahou San Miguel. Esta iniciativa llega por primera vez a Galicia y se aplica en el CIFP Compostela. La inauguración corrió a cargo de Virginia Luca de Tena, directora de la fundación del grupo cervecero, y de Ramiro Esparís, director del centro compostelano, quien destacó que «es el momento idóneo debido a la necesidad de profesionales bien capacitados que está experimentando el sector».

 

Hostelería sostenible

Coca-Cola, que colabora con la Fundación Ecodes en la iniciativa Hostelería #PorElClima, que promueve la lucha contra el cambio climático en el sector hostelero, organizó ayer en la Asociación Hostalaría Compostela una sesión formativa y de sensibilización a la que acudieron cerca de una veintena de representantes del sector en la ciudad. El presidente del colectivo, Thor Rodríguez, agradeció a Coca-Cola esta iniciativa que busca la reducción del impacto del sector sobre el medio ambiente, contribuyendo así a su sostenibilidad no solo ambiental, sino también económica. La gestora de Comunicación de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, Gema Domínguez Barral, presentó los detalles de la plataforma Hostelería #PorElClima, donde se dan las claves de esta lucha contra el cambio climático.