Un bar con terraza de lujo y «chill out», desde Navidad en la intermodal de Santiago

r. martínez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La empresa Beach Solpor, que explota la cafetería frente a las Urxencias del Hospital Clínico, es la virtual ganadora del concurso

09 oct 2021 . Actualizado a las 00:09 h.

La nueva estación de autobuses ha abierto a la ciudad unas vistas privilegiadas. Ya estaban ahí, por supuesto, pero, hasta entonces, solo al alcance de los habituales de la zona. La apertura de esas instalaciones y de la pasarela que las une con el Hórreo ha permitido a sus usuarios y a muchos compostelanos alzar la vista hacia Brañas de Sar y el Gaiás. Pero además con la perspectiva que ofrece la altura de su primera planta. Y ese es uno de los puntos fuertes que tendrá su cafetería: una terraza de 214 metros cuadrados que mira directamente a la amplia extensión verde de las brañas y el Bosque de Galicia con el Gaiás y el monte Viso al fondo. En el interior serán 207 metros cuadrados.

Solo esa panorámica la convertirá en una cafetería de lujo y, posiblemente, con un reclamo más amplio en la ciudad que el propio de una cafetería de estación. Su diseño apunta también en ese sentido: un par de espacios chill out y otro más convencional con jardineras separativas darán presencia a su zona exterior e invitarán a un uso más relajado del establecimiento para quienes opten por él sin la premura que envuelve a la actividad de las terminales de bus.

El Ayuntamiento ha querido una instalación de calidad acorde con el moderno equipamiento de Clara Campoamor y lo ha primado en su licitación exigiendo no solo confort en la terraza, sino también ambientes diferenciados en su interior, con zonas de mesas altas y bajas y cristales al ácido para separarlos. La estética se ha valorado con el 45 % de la puntuación, siete puntos más que la económica, según el concurso que Tussa, la empresa municipal de transporte, tiene previsto resolver definitivamente la próxima semana, lo que asegurará que la estación tendrá cafetería antes de que concluya el año. El disfrute continuado de la terraza posiblemente tenga que esperar a la primavera, pero la estación tendrá cafetería para Navidad.